Eventos

Cupra doblará su facturación hasta 5.000 millones en 2022

Wayne Griffiths avanza el futuro lanzamiento de dos coches adicionales y la entrada de la marca en Metaverso

Wayne Griffiths anuncia dos modelos nuevos para Cupra

Wayne Griffiths anuncia dos modelos nuevos para Cupra

Toni Fuentes

22.02.2022 12:29h

4 min

Cupra nació hace cuatro años como un proyecto ilusionante pero cargado de desafíos, como se comprobó poco después con la llegada de la pandemia y la actual crisis de los microchips. Pero cuatro años después, la marca del Grupo Seat se encuentra en un momento dulce, tal como ha explicado Wayne Griffiths, su consejero delegado y uno de los que creyeron en la idea desde el principio. En un evento 'online' con motivo del cuarto aniversario, la marca ha ratificado su ambición con una hoja de ruta que sitúa el coche eléctrico urbano UrbanRebel en 2025 así como dos modelos adicionales y que supone entrar en el Metaverso. 

Griffiths ha situado los objetivos en la etapa que se abre a partir de ahora: doblar las ventas, la red de puntos de atención a los nuevos clientes y la facturación. El siguiente objetivo que se marca Cupra es llegar a los 5.000 millones de facturación, que podrían alcanzarse ya en 2022. Entre los objetivos, el directivo ha situado la necesidad de "ganar dinero" en un entorno complicado para pagar las inversiones previstas.

Dos modelos adicionales

Además de los modelos Tavascan en 2024 y el UrbanRebel en 2025, Griffiths ha anunciado otros dos vehículos adicionales que se lanzarán en los próximos años y con lo que la marca quiere doblar su oferta. "Serán coches electrificados y con un diseño atractivo", se ha limitado a decir el CEO de la compañía.

La marca ha anunciado también el lanzamiento de la plataforma MetaHype en el Metaverso donde se podrá experimentar con los modelos de Cupra en el mundo virtual creado por META, la antigua Facebook. Griffiths ha explicado que plantean el nuevo espacio como un lugar para "inspirar a la nueva generación" con eventos, conciertos y encuentros. 

"Eramos un grupo de creyentes en una marca nueva. Cupra ha crecido para ganar. Ahora con MetaHype llevabamos Cupra al siguiente level". ha asegurado Griffiths, que ha comparado el nuevo mundo virtual con la aparición de internet en su día por su potencial de negocio también. En la misma línea, Cupra quiere entrar en los valorados NFT relacionados con el universo de la marca.  

Cuatro años de crecimiento

"Ha sido un viaje muy emocionante por los nuevos productos y por la marca que hemos creado", ha explicado el máximo directivo de Cupra y Seat. En tan solo cuatro años, Cupra ha logrado alcanzar unas ventas de 79.300 coches en 2021 (un 189,4% más que en 2020), conectar con clientes en un nuevo segmento de mercado descubierto por la marca y acumular unos crecimientos con triple dígito.

Después del periodo iniciado en 1996 en el que Cupra era un acabado deportivo de los modelos de Seat, la nueva marca nació en 2018. Poco después de su lanzamiento al mercado, su primer modelo, el Cupra Ateca, suponía ya entre el 30% y el 25% de las ventas totales del SUV en el grupo automovilístico español. Después llegó el Cupra León y, en 2020, el Cupra Formentor, el primer modelo exclusivo de la nueva marca con el que las ventas se han catapultado. "La demanda ha superado todas las expectativas que teníamos cuando lanzamos el Formentor", ha indicado Griffiths en el evento del cuarto aniversario. al tiempo que ha lamentado que los problemas que provocan la falta de chips seguirán en el primer semestre de 2022, lo que seguirá dificultando las entregas.

El eléctrico del PERTE

La siguiente etapa de Cupra estará marcada por el lanzamiento del Born, su primer modelo 100% eléctrico que está recibiendo una buena acogida en el mercado y ha entrado en la final del Car of The Year 2022. Los dos modelos nuevos anunciados hoy se suman a la hoja de ruta conocida hasta ahora de Cupra, con los lanzamientos de los nuevos eléctricos Tavascan en 2024 y de un turismo urbano en 2025, del que ya se conoce el prototipo UrbanRebel, que se produciría en Martorell en el marco de un plan de electrificación diseñado por el Grupo Volkswagen y Seat, que incluye modelos para otras marcas, que está pendiente de la puesta en marcha del programa estratégico (PERTE) del vehículo eléctrico del Gobierno y la Unión Europea. 

El UrbanRebel en su versión final de calle está muy avanzado, según ha asegurado Griffiths, que ha destacado el "espíritu rebelde" del nuevo modelo que ya ha podido conducir. Este modelo será clave para transformar la fábrica de Martorell para la producción de vehículos eléctricos y contribuir a la electrificación de la industria de automoción.

Hoy destacamos