La marca Cupra se había marcado el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2021, pero ha superado con creces ese objetivo a mitad de año. De enero a agosto de 2021, la marca del grupo Seat ha logrado unos ingresos de 1.300 millones de euros que se prevé que den otro salto con el lanzamiento al mercado del nuevo eléctrico Cupra Born, que ha sido presentado en el salón Automobile Barcelona.
"Lo hemos conseguido en un contexto de dificultad por los chips, que nos obliga a parar la fábrica. Esta situacion continuará", ha explicado el máximo directivo de la compañía en la presentación del nuevo modelo 100% eléctrico inspirado en Barcelona Cupra Born. El objetivo es que la marca Cupra aumente sus ventas, gracias especialmente al Formentor y sus versiones híbridas, hasta los dos tercios de los ingresos del grupo Seat en 2022.
5.000 millones hasta 2025
El nuevo modelo sin emisiones, el primer eléctrico de Cupra, tendrá continuidad con el lanzamiento del SUV coupé grande Tavascan en 2024, también sin emisiones. Estos dos modelos forman parte de la hoja de ruta de inversiones del grupo Seat hasta 2025, en la que la pieza clave será el futuro coche eléctrico urbano vinculado al proyecto de electrificación con fondos europeos que incluye una planta de baterías.
"Nosotros cumplimos. Invertimos 5.000 millones hasta 2025. El Born llega en el mejor momento, especialmente por los incentivos en países nórdicos", ha indicado Griffiths. "Nuestra ambicion va mas alla. Para cumplir los objetivos de CO2 tenemos que democratizar la movilidad eléctrica con coches mas accesibles de 20.000 a 25.000 euros. Con el proyecto Future Fast Forward queremos que españa tenga un papel clave en la electrificacion. Lo primero es acelerar la demanda de vehiculos electricos. Estamos a la cola de Europa", ha añadido.
Aunque en las últimas declaciones de directivos del grupo Volkswagen se daba casi por segura la fabricación de un coche eléctrico urbano bahjo las marcas Cupra, Volkswagen y Skoda en las plantas de Martorell y de Navarra, Griffiths ha sido ahora más pruedente. "No podemos dar por hecho el plan, necesitamos luchar y el apoyo del ecosistema, de los partners y las administraciones", ha destacado. La clave está en la asignación del programa estratégico de movilidad eléctrica con fondos europeos, dotado con casi 2.900 millones.
Eléctrico para Martorell y Navarra
El vicepresidente de compras del grupo Seat, Alfonso Sancha, ha indicado que la compañía española tiene la "responsabilidad de ser líder en la electrificacion". "Grandes y pequeñas organizaciones trabajaremos con objetivo de fabricar un coche electrico en España. Tenemos capacidad y energia para dar un giro a la automocion", ha afirmado.
La "intención", según Sancha, es conseguir que la familia del coche eléctrico urbano se haga en España. "Permitiria localizar en España gran parte cadena de valor", ha asegurado, incluyendo en ella una de las seis plantas de baterías anunciadas por el Grupo VW. "Estamos ante una oportunidad historica. Es ahora o nunca. Solo si somos un pais donde se venden eléctricos seremos atractivos para invertir".