Eventos

Los concesionarios, los más tensionados con la electrificación

Los concesionarios destacan en Auto Mobility Trends las dificultades de vender coches eléctricos y Fecavem espera más diálogo en Barcelona

Auto Mobility Trends 2023

Ana Montenegro

15.09.2023 00:09h

3 min

Concesionarios y talleres formaron junto con el renting una mesa muy especial en la presentación del cuarto Barómetro Auto Mobility Trends que elabora Coche Global. Los canales de distribución y postventa están siendo los más afectados en este cambio de tecnologías y modos de movilidad. Son la línea directa con el consumidor, los que tienen que resolver sus dudas y sus demandas que, según destacó Raúl Palacios, presidente de la asociación de vendedores Ganvam, a veces llegan a la concesión con su factura de la electricidad para comprar un coche. Tienen las presiones de los fabricantes para vender, a veces cosas que no quiere el mercado, gestionan las ayudas, pero están fuera de ellas y de los PERTE.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


José Ignacio Moya, director general de la asociación de concesionarios de automóviles Faconauto, destacó, en una mesa moderada por Toni Fuentes, director de Coche Global, que, según un estudio reciente, “el 93% de los consumidores considera imprescindible el concesionario en el proceso de compra de un vehículo”. Y alertó que en la transición a la movilidad 100% eléctrica el concesionario es imprescindible para ayudar al cliente porque España “es muy diversa y en muchas comunidades es imprescindible el vehículo privado”.  

Auto Mobility Trends 2023 / SIMÓN SÁNCHEZ

Auto Mobility Trends 2023 / SIMÓN SÁNCHEZ

Un nuevo plan PIVE

Moya reveló que los concesionarios están presionados para vender vehículos eléctricos, pero al mismo tiempo ser rentables, y reclamó una política seria que ayude al achatarramiento de coches (recuperando los viejos planes PIVE) si “el objetivo es reducir las emisiones”. Explicó que actualmente en España hay 15,5 millones de turismos sin etiqueta o etiqueta B y dos millones de furgonetas y a finales de este año se acaban las ayudas del plan Moves sin que haya una solución.

La falta de medidas para reducir las emisiones, la necesidad de adaptar la fiscalidad a la nueva movilidad que está provocando precios de vehículos eléctricos más caros en España que en el resto de Europa está tensionando el mercado y haciendo subir los precios de los coches entre un 20% y un 30% en tres años. “No se están dando los pasos en la distribución ara cambiar los modelos y quien invierte en la nueva movilidad son solo las start-up porque son las que obtienen financiación”, denuncia Palacios.

Jaume Roura, el presidente de Fecavem, la federación catalana de vendedores de vehículos de motor de Cataluña, fue más radical al poner como ejemplo “la incongruencia y la falta de dialogo” para poner en marcha los cambios urbanísticos en el cetro de Barcelona que, en su opinión, ha provocado “una circulación caótica” y se felicitó por el cambio de gobierno municipal porque “ahora hay diálogo en Barcelona, porque hay que contar con todos para hacer las cosas lo mejor posible”.

El renting como refugio

Roura insistió en la importancia del papel de los concesionarios que “son la imagen de la marca ante los clientes” un sistema que, insistió, “tiene problemas, pero funciona y crea empleo de calidad”.

José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting (AER), destacó que, desde su perspectiva, hay un cambio social y cultural y que esta modalidad de alquiler a largo plazo se está convierto en un refugio para esos clientes indecisos, pero también para las empresas que no quieren utilizar sus activos en comprar vehículos. Sin embargo, reconoció que el porcentaje de vehículos eléctricos en renting es similar al del mercado total, aunque inicialmente fue superior y son las empresas las que optan fundamentalmente por esta tecnología. 

Castro denunció que no hay ayudas para los usados menos contaminantes, en los que el renting tiene un papel importante como cantera, y recordó que el 70% de los coches duermen en la calle y por lo tanto no tienen un punto de recarga a mano, ni próximo.

 

Hoy destacamos