El circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló se ha asegurado la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 hasta 2026 gracias a un acuerdo firmado entre los organizadores de la competición y la dirección de la pista catalana. Las dos partes no han revelado el importe de este acuerdo, que obligará al circuito a llevar a cabo obras de mejora en el trazado además de pagar el correspondiente canon.
Esas mejoras en una pista que se estenó en 1991, antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, tal como recuerda la Fórmula 1, deberán estar listas antes de la celebración del GP el 22 de mayo de 2022. Estas actuaciones "contribuirán a los ambiciosos planes de sostenibilidad del circuito", ha indicado la organización de la competición automovilística.
"Quiero agradecer al promotor y a las autoridades su ilusión y compromiso por mantener la Fórmula 1 en Barcelona, con las mejoras que se harán en la pista y las instalaciones, y continuando nuestra larga trayectoria juntos", indicó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, a través de un comunicado emitido en la página web de la organización. “Los equipos y los pilotos siempre esperan correr en el circuito y visitar Barcelona, y los aficionados españoles seguirán viendo de cerca a sus héroes nacionales, Fernando Alonso y Carlos Sainz”, ha añadido Domenicali.
Más allá de la F1 y MotoGP
Por su parte, Roger Torrent, consejero catalán de Empresa y Trabajo, y presidente del Circuito de Montmeló, señaló que la renovación de este vínculo "incluye una cláusula de compromiso mutuo" la cual ayudará a convertir este recinto deportivo en "un modelo y referente mundial de la sostenibilidad aplicada a este tipo de instalaciones". "Queremos que se convierta en un exponente de la transformación verde y la adaptación de las infraestructuras a las exigencias de la emergencia climática", concluyó Torrent.
Unos días antes de la firma de este acuerdo, la Generalitat, principal accionista del circuito, autorizó a Circuits de Catalunya a firmar los contratos de promoción de la Fórmula 1 y MotoGP para el periodo 2022-2026. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido que la renovación del contrato está vinculada a un replanteamiento del circuito de Montmeló para adaptarlo a la apuesta "por la sostenibilidad y la vinculación directa con el territorio".
"Otro Circuit de Catalunya es posible y es lo que hará el Govern", ha reivindicado, y ha explicado que así se definirá en el Plan Estratégico del Circuit de Catalunya para vincularlo a la sostenibilidad y la innovación tecnológica, por lo que cree que la renovación de estos contratos no afectará a las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2022.
Críticas al Govern
Plaja ha argumentado que la Generalitat quiere impulsar un "paradigma nuevo" en el Circuit que se concretará en las próximas semanas y que planteará unos usos diferentes del circuito más allá de los grandes premios de Fórmula 1 y Moto GP.
Según ella, la renovación de estos contratos permitirá poder iniciar "el periodo de transición hacia un nuevo Circuit", aunque no ha dado detalles de en qué consistirá.
Los contratos de Fórmula 1 y Moto GP en el Circuit de Catalunya ha sido una de las cuestiones que siempre ha rechazado la CUP y de hecho tras el anuncio de la renovación de estos contratos la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, lo ha criticado en un tuit recogido por Europa Press: "No eran los Presupuestos de los macroproyectos. Eran transformadores y verdes", ha ironizado.
En los últimos años, la renovación del acuerdo para celebrar el GP de F1 se ha renovado en cada ejercicio ante los problemas entre los accionistas para cubrir el déficit del circuito catalán por la caída de espectadores en las gradas a la se unió un descenso de audiencia televisiva. Además de la Generalitat también forman parte de él el Ayuntamiento de Barcelona, el de Montmeló y el RACC. A las reticencias para llevar a cabo aportaciones millonarias se sumó el resultado de una auditoría que destapó irregularidades en la gestión de las instalaciones, lo que abrió una etapa de inestabilidad con varios cambios en la dirección.
Propuesta de centro de I+D
En varias ocasiones, la celebración del GP en Montmeló ha corrido peligro y ha tenido que ser salvado in extremis. Ante las dificultades que atravesaba el trazado catalán, otros circuitos de España se habían postulado para presentar una candidatura para acoger la carrera de F1.
Recientemente, la patronal catalana Pimec lanzó una propuesta para transformar el Circuit de Catalunya y sus alrededores en un 'hub' tecnológico y de innovación en torno al vehículo eléctrico y la nueva movilidad con la creación de un centro de I+D+I para fortalecer y reorientar la industria del automóvil y las pymes auxiliares de la comarca.