El Circuit de Barcelona-Catalunya está ultimando un ambicioso proyecto de modernización para posicionarse como uno de los trazados permanentes más modernos de Europa. Las obras empezaron en 2022, empujadas por la Fórmula 1 que requería una actualización de las instalaciones y hoy se han convertido en la mejor tarjeta de presentación de cara a renovar su presencia en los grandes premios más allá del 2026, coincidiendo incluso con la nueva carrera de Madrid a partir de ese año.
Con un plan de inversión de 50 millones de euros, los gestores del Circuit adaptan las instalaciones a las nuevas necesidades del Motorsport, promoviendo un modelo más digital, industrial, innovador y sostenible para convertirse en una infraestructura clave. Hoy están en plena ebullición, sorprendiendo tanto el alcance de las mismas como lo rápido que se van gestando.
Estreno en el GP de F1 de junio
Después del restyling de los boxes, algunas curvas y escapatorias, asfaltado del paddock y la reorganización del tráfico exterior, se están ultimando algunos trabajos de modernización, como la reforma integral de la torre de control, la sala de briefing, la sala de prensa, un nuevo restaurante en el paddock y las zonas de hospitalidad, entre las que destaca el edificio del Pit lane Lounge. Se han creado también nuevas salas para realizar actos y encuentros de tipo empresarial y social. La terraza del edificio de boxes se está remodelando con la construcción de una nueva cubierta y, entre otras cosas, la tribuna VIP de la curva 10 será cubierta.
La mayoría de las obras estarán terminadas ya en mayo, coincidiendo con la celebración del Gran Premi de Catalunya de MotoGP, aunque el llamado 'Rooftop', la que será la instalación más emblemática del nuevo Circuit, junto con la ya actual tribuna de la recta principal que se edificó en 2002, se estrenará con motivo del GP de España de Fórmula 1, que se celebrará del 21 al 23 de junio.
La parte más espectacular de todas las obras que se están realizando se la lleva el citado 'Rooftop', una impresionante pasarela VIP que conecta el paddock con la zona del Estadio y que será un balcón único para disfrutar de las carreras.
El adelanto electoral no afectará
Josep Lluís Santamaría, director del Circuit de Barcelona, ejerció de anfitrión en la visita a las obras y dejó claro que a su entender puede haber dos grandes premios en España. "Hay países que se compaginan hasta tres grandes premios, como en Estados Unidos. ¿Por qué en España no puede haber dos? Ya lo dijo Domenicali, como en Italia. Estamos trabajando para el futuro y la ventaja que tenemos respecto a cualquier otro circuito que no sea permanente es la alta actividad, que en 2023 alcanzó 330 días".
Santamaría piensa que el adelanto electoral en Catalunya no tendrá una influencia negativa. "Las relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona han mejorado mucho con el cambio de gobierno municipal y nos permite realizar conjuntamente eventos con la ciudad. Desde hace dos años, por otro lado, contamos también con ingresos del Gobierno español a través del CSD", destacó.
Hay que recordar que en el pasado mes de octubre el Circuit inauguró la instalación fotovoltaica de autoconsumo pública más grande de Catalunya. Desde entonces, el Circuit cuenta con un total de 1.239 paneles solares que generan el 33% de la energía que consume actualmente.