En este segundo episodio de la semana los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 siguen comentando la carrera de Arabia y nos hacen la previa del último Gran Premio de la temporada en Abu Dhabi. A esta última carrera los dos aspirantes llegan empatados a puntos pero con ligera ventaja de Verstappen por tener mayor número de victorias esta temporada. En cuanto al Mundial de Constructores, la ventaja la tiene, claramente, Mercedes. Aún no está todo dicho, así que disfrutemos del último espectáculo del año.
Arabia, una carrera llena de acción
Aunque parecía que la carrera iba a ser una procesión aburrida, Schumacher golpea el muro y provoca un Safety Car. Los dos Mercedes aprovechan para cambiar neumáticos y Verstappen se queda fuera (Red Bull hace entrar, eso sí, a Pérez, diversificando estrategias). Tres vueltas más tarde, sin embargo, se da la bandera roja para reparar las barreras Techpro. Esto significó que Verstappen cambiaba gratis las gomas y salía líder en la resalida.
Sin embargo, con todo de cara, el holandés comete un nuevo error y Hamilton, que salió mucho mejor, casi le adelanta. Pero la defensa de Verstappen es por fuera de pista, y Hamilton, además, pierde la posición con Ocón, que se coloca 2º. Y, para acabar de complicar la situación, un choche múltiple en el que se ven involucrados Pérez, Mazepin y Russell provoca la segunda bandera roja.
En ese momento se produce la situación más bochornosa de toda la carrera (sí, más incluso que la lucha sucia entre Hamilton y Verstappen, ellos al menos se juegan el Mundial): comienza el “mercadeo” entre Michael Masi, Red Bull y Mercedes reordenando la parrilla sin tener en cuenta que hay una normativa que, bien aplicada, lo habría hecho sin dar eses espectáculo. Así, dirección de carrera reordena la parrilla sin sanción ni decisión de los comisarios, algo que no se puede hacer.
En la tercera salida de la carrera, en la vuelta 17, Verstappen saca lo mejor de sí mismo y pasa a Hamilton, y Ocon y se pone primero. Y aquí comienza la persecución entre Hamilton y Verstappen, manteniéndose a un segundo entre ellos y en el sector 1 y a menos aún en los restantes sectores. Así iban las cosas hasta la vuelta 23, cuando un toque entre Tsunoda y Vettel y el debrís resultante provocan un VSC, y luego otro en la vuelta 28, otro más en la vuelta 30 y otro en la vuelta 36. Una nueva locura de dirección de carrera.
Tras este último VSC, Hamilton le metió el coche a Verstappen, que volvió a perder el coche y pasó, una vez más, a Hamilton por fuera de la pista. Y aquí, en la orden de devolver la posición, es cuando viene la maniobra más controvertida de la carrera en la que, a juicio de los expertos y buenos aficionados, no hubo un sólo culpable.
Esta maniobra se investigó después de la carrera y Verstappen fue sancionado con 2 puntos en la licencia y 10 segundos, añadidos a los 5 segundos con los que se le había penalizado antes por otra maniobra. Aún así, mantiene la segunda posición en el podio y el Mundial sigue en juego en la misma situación. Sin embargo, tras el abandono de Pérez, muy flojo en este GP, y el tercer puesto de Bottas, conseguido en la línea de meta arrebatándoselo a Ocon, que hizo una excelente carrera, el Mundial de Constructores está casi sentenciado a favor de Mercedes, siendo, además, Abu Dhabi una pista que les favorece.
Abu Dhabi, fin de fiesta esperado
La 22ª y última carrera de la temporada se disputará en el familiar pero renovado circuito de Yas Marina, aunque se usarán los mismos compuestos que en anteriores ocasiones, los más blandos de la gama. Los cambios, en cualquier caso, han sido diseñados para brindar más oportunidades de adelantamiento, aumentando, además, la velocidad y la carga en algunas curvas.
Así, la chicane que formaban las curvas 5 y 6 se sorteará con una recta; la siguiente horquilla se ha adelantado y ensanchado, aumentando la velocidad que lleva a la recta siguiente. Se ha creado también una curva larga y ligeramente inclinada para sustituir el complejo técnico de curvas entre la 11 y la 14. Para concluir, cercad el final de la vuelta, las cuatro curvas cerradas que rodean la pista alrededor del hotel Yas marina (17-20) se han abierto y acelerado, acortando así el circuito en 273m, pasando la carrera de 55 a 58 vueltas y reduciendo el tiempo de vuelta en 14s.
Como en los anteriores grandes premios, la carrera comenzará justo antes del atardecer y concluirá en la oscuridad de la noche, con las temperaturas bajando con bastante rapidez. La estrategia ganadora del año pasado fue pasar de goma media a dura, la misma para los tres primeros clasificados.
Los horarios, para la España con horario peninsular, en los que se puede disfrutar de este último Gran Premio de la temporada, son: primeros libres a las 10:30h y segundos libres a las 14:00h del viernes. Los terceros libres tendrán lugar a las 11:00h del sábado y la clasificación el mismo día a las 14:00h. La carrera dará comienzo el domingo a las 14h.