Acaba el Gran Premio de Arabia de F1 y ahora toca una semana de descanso tras tres de acción intensa (los test, el GP de Bahrein y el de Arabia). Así que antes de volver a enfrentarnos a una carrera de las más esperadas en años (la de Australia, en dos semanas, que no pudo celebrarse ni en 2020 ni en 2021), el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se pone analítico y tratará de explicar y sacar punta a todo lo que nos ofreció esta carrera.
Un fin de semana polémico
Finalmente, disfrutamos de un fin de semana de carrera estupendo, pero estuvo muy al borde de la suspensión, debido a los atentados con misiles o drones cerca del circuito. Los pilotos (y en cierta medida también los equipos) se cuestionaron la idoneidad de seguir corriendo. Pero, como suele suceder, al final no pasó nada: se declaró un alto el fuego oficial, y el dinero triunfó frente a la tan cacareada defensa de los derechos de que hace gala la F1. Temas políticos que, por otra parte, no nos interesan.
Lo que realmente interesa es la competición y esta ha sido muy buena. Puede que en ocasiones algo lenta, pues las cosas en la F1 no siempre ocurren de manera brusca, sino continuada. Así, vimos a 4 pilotos luchar por la Pole de forma muy intensa. Y tuvimos la suerte de ver al primer piloto mexicano en la historia que la conquista. Ya en la carrera, volvimos a ver muchas y espectaculares luchas en pista, cambios de guión y, una vez más, sin polémicas.
Realmente da gusto ver luchas justas en pista, duras y deportivas, sin el amargor posterior de una mala acción en pista y las consecuencias por parte de la FIA, que siempre son justas para unos e injustas para otros. Segunda carrera con lucha cerrada entre dos equipos y dos pilotos, que pilotan de forma genial, y a los que, seguro, se unirán otros en la lucha. Nos espera una gran temporada.
Cómo terminó la carrera y cómo está el mundial
Si nos vamos a los resultados, la carrera de Arabia la ganó Max Verstappen, victoria muy peleada con Leclerc, pero claramente el Red Bull era superior este fin de semana al Ferrari. Tras ellos, Sainz y Pérez. Y ya en la quinta posición, muy consistente el fin de semana, George Russell con el Mercedes. Tras ellos, Ocon, Norris, Gasly, Magnussen y Hamilton, cerrando la zona de puntos. Fuera de ellos, Guanyu Zhou, Hulkenberg con el Aston Martin, Stroll y Albon. Tuvieron que abandonar Bottas, Alonso, Ricciardo, Latifi y Tsunoda. Schumacher no llegó a tomar la salida por precaución tras un fuerte accidente sufrido durante la clasificación del sábado.
El Campeonato de Pilotos, tras dos carreras, está encabezado por los chicos de Ferrari: Leclerc primero y Sainz segundo, seguidos por Verstappen, Russell y Hamilton. En sexta posición está Ocon, seguido de Pérez, Magnussen, Bottas, Norris, Tsunoda, Gasly, Alonso y Zhou Guanyu. Sin puntos se encuentran Schumacher, Stroll, Hulkenberg, Albon, Ricciardo y Latifi.
En cuanto al Campeonato de Constructores, Ferrari lo lidera con ventaja (78 puntos), seguidos de Mercedes (38), Red Bull (37), Alpine (16), Haas (12), Alfa Romeo (9), AlphaTauri (8), McLaren (6), Aston Martin (0) y Williams (0).
Una clasificación con sorpresa final
Tan sólo llevamos dos clasificaciones, es verdad, en esta temporada, pero nos está gustando mucho lo de ver a tres o cuatro pilotos luchando por la Pole, mucho más interesante que en años pasados. Digna de mención, en cualquier caso, la estratosférica última vuelta de Pérez en la Q3, llevándose la Pole contra todo pronóstico. Y también hay que mencionar a Sainz y su crecimiento en clasificación, siendo el más rápido en la Q1 y la Q2, aunque en la Q3 no fue capaz de hacer funcionar las gomas nuevas.
Por supuesto, como no puede ser de otra forma y nos van a mal acostumbrar, el trabajo de Leclerc y Verstappen fue espectacular. También hay que mencionar el de Russell: 6º mientras su compañero había caído en la Q1; y el de los Alpine: 5º de Ocon y 7º de Alonso.
Por último, no podemos pasar sin comentar el tremendo accidente de Mick Schumacher, que destrozó el coche en Q2 y provocó una bandera roja. Sufrió 33G y no pudo correr el domingo, por precaución.
Como tampoco pudo correr Tsunoda, que abandonó antes de la carrera: la evolución de las unidades de potencia ha hecho que la fiabilidad en la parrilla se resienta, sobre todo en el caso de Honda, en AlphaTauri concretamente, y de Alpine.