Lamentablemente, a pesar de que la primera carrera de esta rarísima temporada de Fórmula 1 fue un gran espectáculo, a medida que han pasado las semanas (y sólo han pasado tres), el espectáculo va decayendo.
La tercera carrera de la temporada no ha sido, ni de lejos, parecida a las anteriores, llegando, por momentos, a ser una carrera aburrida. Aún así, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 le dedica dos programas, pues hay mucho que comentar.
Hungría, ya lo sabemos, es un circuito que puede hacerse muy largo y muy aburrido, pues las posibilidades de adelantamiento son muy pocas. Y los adelantamientos, lo hemos visto en las últimas carreras, son la salsa picante de este deporte.
Volvemos a las andadas
Si hubiera que hacer un resumen del Gran Premio de Hungría en una única frase, ésta sería: “Dominio insultante de Mercedes”. Y tras 6 años viendo el mismo espectáculo, ya nos aburre.
Está claro que a muchos les motiva ver ganar una y otra vez a Hamilton, ver como revienta récords y como va camino de convertirse en el mayor campeón de toda la historia del deporte. Como si tuviéramos una extraña competición con tiempos pretéritos para demostrar que el campeón de nuestros días es mejor que ninguno.
Claro que eso sería más fácil de alabar en el piloto británico - que por cierto, sí que es uno de los mejores de la historia, si no el mejor - si el coche que pilota no tuviera esa exagerada diferencia en 'performance' frente al resto.
Lo cierto es que, a pesar del error de Bottas en la salida (una salida en falso que, finalmente, no fue sancionada por los comisarios), Mercedes demostró que están muy por delante del resto: doblaron a toda la parrilla, excepto a Red Bull y a uno de los Racing Point.
Racing Point, dicho sea de paso, que ha copiado descaradamente el coche del año pasado (tema este de la copia ya admitido abiertamente por los ingenieros rosas) demostrando que, aún con el coche del año pasado, Mercedes volvería a ganar a todos los equipos con sus evoluciones de este año.
Un atisbo de interés
Lo único que podía haber ayudado al espectáculo fue la lluvia, que apareció de forma intermitente durante todo el fin de semana, dándonos ilusiones vanas: en cuanto la pista se secó, el interés se evaporó con el agua.
Menos mal que fuera de la pista - y fuera de la liga propia en la que juegan los Mercedes - sí que pasan cosas. De momento, Renault vuelve a repetir la reclamación contra Racing Point, en la que solicitan que pierdan todos los puntos conseguidos en estas tres primeras carreras.
Como decíamos antes, los ingenieros del equipo del magnate canadiense ya han admitido sin pudor que copiaron el coche del año pasado de Mercedes. ¿Y por qué no? Estamos viendo que no pasa nada, que no se toma ningún tipo de acción para sancionar a los que incumplen el reglamento. Parece que en un año tan raro como éste, todo vale. Esperemos que este virus del “todo-vale” no contagie la próxima temporada y el deporte para siempre.
Una clasificación entretenida
Aunque los puntos se conceden el domingo, lo cierto es que analizar la clasificación da interesantes datos sobre el estado de forma de equipos y pilotos. Por ejemplo, Hamilton metió casi un segundo al tercer coche, un Racing Point (similar a su coche del año pasado), demostrando su superioridad con la pista mojada.
Pero no debemos hacer como la mayoría de los comentaristas actuales, que olvidan el excelente estado de forma del compañero: Bottas parece estar infravalorado cuando nadie es capaz de apreciar que hizo esa vuelta a una sola décima de su compañero. Sí, falló en la salida, pero en una vuelta más en la carrera hubiera superado, casi con seguridad, a Verstappen. Y Verstappen es mucho Verstappen.
También interesante analizar el grandísimo rendimiento de los Racing Point, que cuentan además con dos muy buenos pilotos: a una vuelta estuvieron por delante de los Red Bull, de los Ferrari y de los McLaren.
Resurgir de Sainz
En resumen: tercera carrera y segunda victoria de la temporada para Hamilton, que se queda ya con el liderato del Mundial. Verstappen ocupa la tercera posición y Lando Norris la cuarta, separándole de su compañero, Alex Albon. En el campeonato de constructores, Mercedes tiene ya más del doble de puntos que Red Bull, segundo en la tabla, habiendo ya superado a McLaren, que igual en puntos con Racing Point, por delante de Ferrari.
En cuanto a los de McLaren, Sainz fue décimo y Norris quedó fuera de los puntos (15ª posición). Mal fin de semana para los de Woking, que ya habían advertido que este sería su peor fin de semana. Esperemos verles resurgir en 15 días.