El sector de automoción coincide en destacar que se enfrenta al desafío más importante en su historia protagonizado por la descarbonización, que supone un cambio total en productos, modelo de negocio y producción. En ese contexto, representantes del automóvil han planteado sus inquietudes y necesidades, en un encuentro de Mobilitas de Atrevia moderado por el periodista Sergio Piccione, colaborador de Coche Global, en plena campaña electoral para hacerlas llegar a los candidatos a presidir el futuro Gobierno tras las elecciones del 23J. La automoción ha reclamado al futuro Gobierno una hoja de ruta con mayor planificación, de carácter integrador y acompañada de un apoyo potente.
Previamente, los asistentes al primer Diálogo Mobilitas pudieron escuchar un avance del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global, que expuso su director, Toni Fuentes. Las conclusiones muestran las preocupaciones de las empresas de automoción y sus peticiones a las administraciones. Para hacer frente a las fuertes inversiones hacia la movilidad sostenible, las compañías necesitan más financiación, por lo que piden más apoyo público tanto en ayudas como en incentivos al mercado como con reformas fiscales.
Retos del automóvil
El presidente de Mobilitas, Antonio Fernández-Galiano, situó el objetivo de la nueva división de movilidad y automoción de Atrevia, que incluye las publicaciones Autofácil y Fórmulamoto, y de los Diálogos Mobilitas de contribuir al debate y la reflexión de un sector muy importante para España y que está inmerso en una profunda transformación. A su lado, Juan Carlos Payo, director de negocio de la unidad, dirigió el encuentro enfocado a mostrar la hoja de ruta de la automoción ante los comicios del 23J. Para ello, el encuentro contó con la participación de José María López, comisionado especial del PERTE VEC del Ministerio de Industria dirigido por el socialista Héctor Gómez, y de Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad en el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Madrid.
Tanto López como Jiménez de Parga lanzaron mensajes de rerspaldo al sector del automóvil. Federico Jiménez de Parga destacó que el vehículo privado no es el gran enemigo de las ciudades, y lo enmarcó en la movilidad como derecho para los ciudadanos que afecta, a su vez, a otros derechos como el trabajo, la salud y la enseñanza por la necesidad de desplazamientos. José María López recordó el salto que supone el PERTE en el apoyo al sector en su transición ecológica.
"Los retos son muchos porque nos enfrentamos a un cambio de modelo que es costoso y eso implica que hacen falta ayudas. Europa está marcando el camino, pero los fabricantes están firmemente comprometidos con la descarbonización y ya ofrecen un gran número de vehículos no contaminantes”, destacó Arancha Mur, directora del área económica y logística de Anfac. "La sostenibilidad no es barata” y por eso, según Mur, es necesario un claro apoyo de las administraciones.
La moto gana espacio
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, especificó que "la moto incluye vehículos muy distintos" pero en cualquier caso en los últimos años ha experimentado un gran cambio y un fuerte crecimiento. "Hace cinco años suponían el 13% del total de matriculaciones y ahora son el 17%, juegan cada vez un papel más relevante y vemos el futuro con optimismo", aseguró.
Sin embargo, denunció el olvido de estas dos ruedas por parte de las administraciones: "No somos ni bicis ni coches, necesitamos que las administraciones nos tengan en cuenta como ya lo hace el mercado y los usuarios". Destacó, por ejemplo, la confusión en el tema de las etiquetas de las motos, que se equiparan con los coches, aunque ocupan menos espacio en las ciudades y consumen y contaminan menos. Riaño destacó que las motos pequeñas, los scooters, son fáciles de electrificar, pero no las grandes, para las que actualmente no hay una solución tecnológica adecuada alternativa a la gasolina.
Por otro lado, insistió en la necesidad de una reforma de la fiscalidad para abordar la descarbonización y la renovación del parque. Una opinión en la que coincidió con Fernando Miguélez, director general de Ganvam, asociación que agrupa a vendedores y talleres, para quien “el desarrollo sostenible, como dice la ONU, debe incluir desarrollo económico, social y medio ambiente. A su juicio se están aplicando medidas en las que no está claro el desarrollo social y económico”. Y añadió que “no se puede hacer un cambio radical de este tipo sin un cambio de fiscalidad que la haga accesible en su inicio”.
Nuevas formas de movilidad
Alfredo de Aza, director de Vehículos Comerciales para España y Portugal del grupo Stellantis, insistió en la necesidad de un apoyo de las administraciones que vaya en paralelo a los esfuerzos de los fabricantes que “estamos haciendo inversiones millonarias y trabajando con el compromiso de descarbonizar cumpliendo los plazos, incluso antes, en 2030”. Pero reconoce que ese cambio es difícil de entender para el consumidor por la incoherencia de las medidas, la falta de ayudas y la lenta respuesta. Puso como ejemplo las ayudas diferentes en todas las autonomías o el fuerte retraso en la instalación de puntos de recarga: "En 2022 deberíamos tener 45.000 y hay 17.000".
Parte del debate se centró en el renting. El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José María Castro Acebes, destacó que “estamos en un proceso de transformación no buscada, un sector con mucha libertad se ha visto muy regulado lo que crea un escenario complejo, pero aquí no sobra nadie, los concesionarios y los puntos de reparación siguen siendo esenciales”. Añadió que “el modelo tradicional de compra no va a desaparecer de golpe” pero reconoció que la sociedad que se está creando “no es tan homogénea como la del pasado”. Por eso añadió que no podemos cambiar la forma de ver el mundo “con el modelo fiscal del pasado”.
El representante de Anesdor reveló que en el sector de la moto “el renting está empezando, aún no está muy desarrollado, pero hay demanda”. Por el contrario, en el sector de vehículos industriales, el renting “es un canal estratégico, cubre la problemática de incertidumbre que ven particulares y profesionales con el vehículo eléctrico y las pymes lo están usando para las entregas de última milla”, desveló De Aza.
Ayudas "sencillas y coherentes"
Como representante de la potente industria española de componentes para el sector de automoción, Alejandro Deleyto, director de estrategia de Teknia, explicó que “estamos en una situación que aporta dinamismo lo que supone nuevas oportunidades de negocio, pero también una transformación que exige innovación e inversión”. Añadió que “es fundamental que los grandes grupos industriales vean atractiva a España, lo que crea riqueza y empleo de calidad”. Por eso pidió ayudas publicas “sencillas, coherentes y sensatas”. Su empresa no pudo acceder a las ayudas del primer Perte, pero espera conseguirlo en el segundo que se prepara.
En este sentido, la representante de Anfac en el debate añadió que “España es atractiva para atraer inversiones, pero tenemos que hacerlo bien, otros países lo están haciendo con más agilidad y habrá que pensar, también, en aportar fondos españoles, no solo europeos si queremos estar en la línea de los mejores”.