La presentación de la quinta edición del Barómetro Auto Mobility Trends llega en un momento delicado para el sector de automoción y la movilidad. El sondeo que impulsa el medio Coche Global, integrado ahora en el Grupo Mobilitas de ATREVIA, avanza una inflexión y una nueva fase en la transformación del sector con nuevos desafíos como la llegada de los competidores chinos. Los resultados del Barómetro se explicarán en un encuentro el día 17 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en Casa Seat.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
El periodo para registrarse y reservar plaza en el acto de presentación de Auto Mobility Trends 2024 se ha abierto ya. Los profesionales, directivos, mandos, técnicos de empresas vinculadas a la movilidad y la automoción y los representantes de entidades, organizaciones y administraciones pueden inscribirse, rellenando un formulario en este enlace, para asistir en directo a la presentación de los resultados de la encuesta, junto a las mesas de reflexión de diferentes aspectos que condicionan la actividad de las empresas y los trabajadores.
Entre los 'speakers' ya confirmados se encuentra Marc Riera, vicepresidente de Compras de Seat S.A. y presidente de F3 (Future: Fast Forward), el consorcio de una cincuentena de empresas que impulsa una inversión de 10.000 millones de euros en el nuevo ecosistema de la movilidad electrificada en España.
Mesas de análisis del sector
Además. el foro de reflexión sectorial en torno a Auto Mobility Trends contará también con altos representantes del Ministerio de Industria y del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras administraciones. En anteriores ediciones, el encuentro tuvo la participación del ministro de Industria y de Jaume Collboni cuando era el primer teniente de alcalde de Barcelona, poco antes de ser elegido como primera autoridad local. La agenda se irá completando en los días previos a la cita con las confirmaciones de los altos cargos invitados.
El foro de Auto Mobility Trends llevará a cabo tres mesas de análisis de los resultados y la coyuntura. En la mesa industrial se espera la presencia de José López-Tafall (director general de Anfac); José Portilla (director general de Sernauto); Sergio Alcaraz (presidente del CIAC); Jordi Carmona (UGT FICA) y Rafa Guerrero (CCOO Industria).
El análisis de la evolución de la distribución comercial y la postventa contará con Raúl Palacios (presidente de Ganvam); José Ignacio Moya (director general de Faconauto); y Jaume Roura (presidente de Fecavem). La mesa centrada en los retos de la movilidad urbana tendrá la presencia de Arturo Pérez de Lucía (director general de Aedive); Jordi Bordoy (presidente de Anesdor) y José-Martín Castro (presidente de AER).
Sondeo integral del sector
En la presentación del foro y la moderación de las mesas participarán Sergio Piccione, veterano periodista especializado en el automóvil y analista de Coche Global; Ana Montenegro, delegada de Coche Global en Madrid; Antonio Fernández-Galiano, presidente del Grupo Mobilitas-ATREVIA; Juan Carlos Payo, director general de Grupo Mobilitas; y Toni Fuentes, director de Coche Global.
Desde su puesta en marcha, el Barómetro Auto Mobility Trends se ha convertido en una referencia por ser el único sondeo que da una visión integral de 360 grados de la situación de las compañías de automoción y la movilidad y de las tendencias del sector. Los resultados permiten tener una foto real de las empresas, desde los fabricantes de componentes, pasando por las marcas automovilísticas y los concesionarios, así como las 'startups' centradas en la nueva movilidad.
Marcas chinas y otros retos
El Barómetro radiografía la situación económica de las empresas con datos sobre facturación, beneficio, exportaciones y las previsiones de cierre del ejercicio, así como de su plantilla y de los nuevos perfiles profesionales demandados. Uno de los capítulos centrales sitúa las inversiones de las empresas y su apuesta por la transformación hacia las actividades emergentes de la nueva movilidad.
En la edición de 2024, el Barómetro cuantifica el impacto del desembarco de las nuevas marcas chinas de vehículos. Además, el sondeo tomará el pulso a las empresas sobre el impacto negativo del nuevo problema de suministro de componentes y vehículos que ha supuesto el desvío de la ruta marítima entre Asia y Europa por la in seguridad del mar Rojo.