Último día de la pretemporada de Fórmula 1 en Bahrein. En el Podcast Técnica Fórmula 1 se analiza a fondo todo lo sucedido. El guión ha sido más de lo mismo, igual que ayer y antes de ayer. Pero la realidad es que hay que hacer lecturas entre líneas de todo lo sucedido y, sobre todo, análisis exhaustivos.
Y, como decimos cada pretemporada, estos datos y estos análisis hay que tomarlos con pinzas, pues no es como en unos libres o en una carrera, donde sabemos que los equipos llevan una determinada carga de gasolina o un mapa motor más o menos agresivo. Ahora es distinto y podemos estar haciendo comparaciones que no son adecuadas.
Tiempos y vueltas del día
Aún así, como siempre, vamos a repasar quiénes han sido más rápidos y quiénes han dado más vueltas. Concretamente, el Red Bull, con Pérez al volante todo el día, ha sido el más rápido, con 1:30.305 segundos usando un compuesto C4. Le siguieron Hamilton (1:30.664s con un C5) y Bottas (1:30.827s también con un C5).
En cuanto al número de vueltas, de nuevo un día con mucho trabajo en todos los equipos. Los que más vueltas han dado han sido los chicos de Haas, con 172 vueltas, seguidos de los de AlphaTauri (166) y Aston Martin (157). Tras ellos, Mercedes (148), Ferrari (143), Williams (136), Red Bull (133), Alpine (132), Alfa Romeo (131) y McLaren (87).
Concretamente, estos dos últimos equipos han sido los que más problemas han tenido en el día de hoy. Bottas fue el causante de la bandera roja de la mañana y en McLaren han estado mucho tiempo parados por los problemas con las piezas de carenado, que este año han sido diseñadas muy delgadas para ahorrar peso.
El trabajo de los equipos
Como siempre, el trabajo del día empezó con tandas cortas, de 4 a 6 giros probando cambios de setup, bajando y subiendo los coches, de nuevo comprobando la influencia del porpoising. Tras la primera hora de trabajo empezaron las pruebas de rendimiento: tandas cortas con gomas C3 y C4, para comprobar la velocidad de los coches. Pérez hacía tandas largas (10 vueltas) con una vuelta lanzada y otra de enfriamiento.
Pasada la segunda hora, De Vries y Bottas hacían una simulación de carrera, así como Pérez hacía tandas largas. Russell y Leclerc también hacían tandas largas, pero con tiempos mucho más altos que los del mexicano. En el tercer stint de carrera de Bottas fue cuando llegó la bandera roja, por una parada en su monoplaza.
La última hora de la mañana los equipos siguieron con el trabajo en tandas largas, completando Russell su simulación y Leclerc siguiendo con las pruebas de neumáticos en tanda larga. La sesión concluyó con pruebas de la FIA (VSC a las 12:00, luego coche seguridad y luego bandera roja y bandera roja de nuevo al final de la sesión).
En cuanto a la sesión de la tarde, ha sido la que más comentarios ha suscitado. Comenzó con pruebas con parafina para algunos y, para los pilotos que sólo rodaban por la tarde, tandas de vueltas cortas de instalación y probando el setup del coche. Pérez hacía pasadas por el pitlane y tandas cortas.
Siguieron las tandas largas para algunas (Hamilton, Bottas, Tsunoda) y cortas para otros, como Sainz. Magnussen hacía simulación de clasificación y luego tanda de 15 giros, que finalmente se convertiría en simulación de carrera.
Pero lo que más ha dado que hablar ha sido la simulación de carrera de Alonso con el Aston Martin: al contrario de lo que ha pasado con todos los equipos, incluidos Red Bull, que son los que más controlada tienen la degradación, Alonso hacía el mismo tiempo en cada vuelta o incluso lo reducía. Está claro que el coche ha nacido bien y las declaraciones de Alonso están lejos de haber sido una maniobra de marketing.
Conclusiones de la pretemporada
Si hubiera que hacer un resumen de toda la pretemporada sería que, de nuevo, el Red Bull está muy lejos de los demás. Ferrari no acaba de cuajar a pesar de la buena pinta que tenía el coche. Mercedes tampoco parece haber sacado partido de su revolucionario concepto. Sin embargo, Aston Martin podría dar mucho que hablar esta temporada, si lo que hemos visto se pareciera a lo que veremos dentro de una semana, en este mismo circuito.
Mucha más información y análisis técnicos en el último episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1.