La primera carrera (real) de Fórmula 1 tras el parón veraniego no ha decepcionado. Zandvoort, un circuito “nuevo” en la categoría (no se corría en él desde mediados de los 80), ha gustado, y mucho, tanto a los pilotos, que han disfrutado como niños, como a los aficionados, sobre todo a los holandeses. Y también ha gustado al equipo del Podcast Técnica Fórmula 1, que esta semana, en el primero de sus episodios, analiza lo que dio de sí el fin de semana en Holanda.
Una carrera estratégica
El circuito de Zandvoort, como decimos, nos brindó una carrera muy entretenida. Aunque, a priori, era un circuito en el que no se iba a poder adelantar, vimos adelantamientos, y no pocos. Algunos, como Sergio Pérez, que partía desde el pit lane tras una mala clasificación y una penalización, se lo tomó como algo personal y terminó en 8ª posición.
A pesar de las muchas paradas en las sesiones de entrenamientos libres y en la clasificación debido a banderas rojas por los accidentes -Zandvoort es un circuito que no perdona los errores, además de estrecho- en la carrera no vimos ni banderas rojas ni coches de seguridad.
Lo que sí vimos fue a los equipos desplegar todo su potencial estratégico, con movimientos muy audaces y bien coordinados de Mercedes. Sin embargo, en Red Bull, y sobre todo Max Verstappen, no se pusieron nerviosos, aprovecharon su evidente superioridad y superaron todos los obstáculos que los germanos intentaron ponerles para lograr la victoria.
El resultado, el esperado por los aficionados presentes en el circuito: victoria de Verstappen en casa, que lo deja líder del Mundial de Pilotos (aunque Mercedes sigue encabezando el Mundial de Constructores).
Más que Red Bull y Mercedes
A pesar de que la lucha entre Mercedes y Red Bull (que jugaba con desventaja pues Pérez estaba muy atrás en la parrilla para poder ayudar a su compañero), la carrera tuvo otros muchos protagonistas. Para empezar por el principio, Alonso hizo una salida espectacular, pasando dos coches. Luego tomaría un ritmo más lento, para conservar gomas, lo que desesperó a los pilotos que venían detrás, incluido su compañero. Eso sí, cuando le convino volvió a adquirir velocidad y mantener su posición. En la última vuelta de carrera, debido a los problemas de Sainz, ganaría su última posición respecto a la salida.
También destacable, el que los Ferrari a partir de la vuelta 33, cuando cambiaron a duros, empezaran a perder ritmo, lo que ensombreció la excelente clasificación que habían hecho: 5º y 6º, tras un Gasly que ha tenido un grandísimo fin de semana y que ha sido confirmado esta semana para la próxima temporada, como su compañero.
Por último, no podemos dejar de comentar la jugada de Mercedes a Bottas en la vuelta 69, para ponerle gomas blandas. El finlandés pensó que era para lograr la vuelta rápida, pero el equipo le indicó que se abstuviera de buscarla, lo que desconcertó al piloto, que hizo caso omiso y fue a por ella, lográndola. Una vuelta más tarde su compañero también cambiaría gomas y sería él el que se quedara con la vuelta rápida y un punto más en la lucha por el Mundial de Pilotos.
Una semana movida de fichajes
Justo antes del fin de semana de Gran Premio, Kimi Raikkonen había anunciado que dejaba la Fórmula 1. Una partida que ha entristecido a muchos, por la personalidad del piloto, uno de los más queridos por la afición. Finalmente no podría tomar la salida en el Gran Premio de los Países Bajos, como tampoco lo hará en Monza, al dar positivo por Covid. Robert Kúbica es su sustituto estos dos fines de semana.
Su partida en 2022 ha desatado una ola de movimientos y fichajes en los distintos equipos: el lunes, Valtteri Bottas confirmaba lo que ya se sabía, que el año próximo estará en Alfa Romeo, que cambia un finés por otro. El equipo italiano le ofrece a Bottas lo que Mercedes nunca le ha ofrecido, un contrato multianual, con el que podrá centrarse en desarrollar el coche para la icónica marca.
Un día más tarde, Mercedes anunciaba a Russell como sustituto del finlandés. Y el miércoles se confirmaba la vuelta de Albon a la F1, esta vez con Williams, que volverá a contar con Latifi el año próximo. En resumen, tres Grandes Premios en circuitos de la vieja escuela seguidos y aderezados con un sinfín de movimientos de pilotos. Este año la “silly season” (que solía empezar con los rumores de que Kimi abandonaba la F1) no ha tenido lugar cuando el piloto confirmó, esta vez sin que nadie diera lugar a rumores, que se iba, aunque seguirá, según dice, ligado a la F1.