Si hacemos una valoración, a las puertas del descanso veraniego de lo que va de año, en cuanto a Motorsport, no podemos quejarnos. Fin de semana tras fin de semana vivimos carreras, en todas las categorías, reñidas y muy, muy entretenidas. El pasado fin de semana la Fórmula 1 y el WRC lo volvieron a hacer: nos han tenido en vilo hasta el último momento, lo cual nos alegra tras años de aburrimiento.
Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 van a analizar, en este primer episodio de la semana, el cambio radical en el formato de la F1, las carreras, estupendas, que pudimos ver y las polémicas del fin de semana. Un debate intenso sobre todo lo vivido.
Un formato que puede dar mucho juego
Este fin de semana hemos vivido la Fórmula 1 de forma radicalmente diferente. Viernes con los libres 1 y con la clasificación, de la que no salía el poleman. Sábado con los libres 2 y con la carrera de 17 vueltas, clasificatoria para la parrilla de salida del domingo. Y el domingo, un día de carreras normal, pero con una carrera llena de emoción desde las primeras hasta las últimas vueltas.
Por supuesto, la polémica vino servida por el toque entre Hamilton y Verstappen. Los comisaron valoraron que la culpa había sido del británico y le impusieron una sanción de 10s. Pero la peor parte se la llevó el holandés, que acabó contra el muro en un golpe de 51G, y luego en el hospital. Afortunadamente, sin nada grave que lamentar. Está claro que la lucha por el título se recrudece y volvemos a vivir rivalidades como las de épocas pasadas.
Lo que dio de sí el fin de semana de F1
Ya desde el viernes tuvimos platos fuertes con los que entretenernos, pues pudimos ver la clasificación el primer día del fin de semana de Gran Premio. Una clasificación al estilo habitual (60 minutos divididos en 3 tandas), pero de la que no salía la parrilla de la carrera del domingo, la que da puntos, sino la de la carrera al sprint del sábado, que daba puntos tan sólo a los 3 primeros y de la que saldrían las posiciones de parrilla del domingo.
Hamilton consiguió la pole en el primer intento de la Q3, mientras los Red Bull tenían problemas con el coche, problemas que no se habían dado en la primera sesión de libres. En cualquier caso, y a pesar de la alegría desbordante en Mercedes, la estrella de la clasificación del viernes fue otro británico, George Russell, que consiguió la 7ª posición con el Williams y que fue el que realmente se llevó la atención de público y prensa. Añadir que los tres británicos han hecho las delicias y han dado un gran recital de pilotaje en casa, para alegría de sus compatriotas.
El sábado, tras una sesión de libres en la que, obviamente, todos se centraron en tandas largas y nadie en rendimiento a una vuelta (ya no era necesario), pudimos disfrutar de una carrera sprint de 17 vueltas donde Verstappen arrebató la posición a Hamilton en la salida, y dejó a Bottas sin saber que hacer - hubiera podido pasar a su compañero, pero que este perdiera posición no estaba entre los supuestos de Mercedes y dejó huérfano de ideas al finlandés.
Sin embargo, la estrella de esta carrera al sprint fue Fernando Alonso, que hizo una maravillosa salida y llegó a colocarse en cuarta posición. Aunque no podría mantenerla ante los ataques de los McLaren y empezaría, finalmente, la carrera del domingo en la 7ª plaza de la parrilla.
El Gran Premio de Silverstone: la carrera
Después de la gran desilusión del público británico tras la carrera del sábado, la del domingo iba a ser una gran lucha entre Mercedes y Red Bull. Una lucha que acabó prematuramente, en la primera vuelta, cuando Hamilton tocó el coche de Verstappen en Copse, a más de 300km/h y mandó al holandés contra las barreras. El incidente provocó una bandera roja para reparar dichas barreras y a Charles Leclerc, que había conseguido pasar a Bottas, en primera posición para la resalida, en parado.
Una posición que aguantó durante casi toda la carrera, incluso con problemas en su unidad de potencia, pero que finalmente tuvo que ceder ante un Hamilton muy combativo y que quería recuperar el favor del público en su tierra.
Pero, a pesar de la victoria de Hamilton y el tercer puesto de Bottas y de que ninguno de los dos Red Bull consiguieron puntuar, Red Bull y Verstappen siguen por delante en el Mundial de Constructores y Pilotos, respectivamente, aunque ya con muy pocos puntos de ventaja.
Mientras, carrera tras carrera y gran actuación tras gran actuación, Lando Norris se mantiene entre los dos pilotos de Red Bull y los dos pilotos de Mercedes, y es tercero en el Mundial de Pilotos y mantiene a McLaren también tercero en el Mundial de Constructores, por delante de Ferrari, que en esta ocasión tuvo también una gran actuación con ambos coches en un circuito que, a priori, no les era favorable.