Eventos

Análisis del GP de Portugal: más de lo mismo, pero distinto

¿Se han quitado Mercedes y Hamilton la careta para volver a dominar la F1? El Podcast Técnica Fórmula 1 lo analiza

Lewis Hamilton celebra su victoria en el GP de Portugal / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

Lewis Hamilton celebra su victoria en el GP de Portugal / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

04.05.2021 20:19h

4 min

Quizás el GP de F1 de Portugal no fue tan espectacular como el de Ímola, pero dio mucho juego y volvió a mostrar a un Hamilton imperial. Sin duda, el británico fue el mejor piloto de la carrera, sabiéndose sobreponer a algún error, sobre todo en la salida y la resalida, y mostrándose intocable. De su actuación, así como de la de Mercedes, habla el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 en este primer episodio de la semana.

Sin embargo, la actuación de Sir Lewis Hamilton nos hace preguntarnos: ¿se ha quitado Mercedes la careta y ha comenzado a reírse de nosotros? Porque, sin mejoras desde Bahrein hasta Portugal, el coche es otro completamente diferente, con una velocidad que aplastó a Verstappen en la recta de meta y contra la que el holandés no pudo hacer nada.

Hablando en general, la carrera estuvo más que interesante en el juego estratégico, pero también en cuanto a buenas actuaciones, destacando en concreto la de Lando Norris y la de Fernando Alonso, que ya empieza a parecerse al piloto que todos conocíamos (remontó 7 posiciones). 

Y también hubo espectáculo en las meteduras de pata monumentales, como la de Ferrari en la estrategia de Sainz, que partía 5º y llegó a estar 4º, pero que acabó la carrera fuera de los puntos, debido a una elección de neumáticos todo lo contrario de acertada. Y también, por qué no decirlo un monoplaza muy regular, pues Norris cambió gomas una vuelta más tarde, la misma estrategia, y firmó un 5º puesto.

¿Cómo fueron la clasificación y la carrera?

Llegamos a la carrera tras una deslucida Q3, donde la segunda tentativa no mejoró los tiempos de la primera. Así que Bottas se quedó con la Pole y los Mercedes hicieron doblete, quizás debido a que Verstappen se pasó los límites de la pista y le cancelaron la vuelta… aunque no sabemos qué habría pasado de no haber sobrepasado esos límites. ¿Hubiera sido suya esa Pole?

La clasificación nos dejó con varias incógnitas: ¿es cuestión de las circunstancias, como ellos dicen, o Mercedes ya está otra vez en situación superior a los demás? ¿Qué paso el sábado con Alonso, que se quedó en Q1, mientras su compañero salió en 6ª posición? Tras el 16º de Ricciardo ¿quizás hay demasiada diferencia entre los que estaban el año pasado en sus equipos y los que han llegado nuevos?

Pasando al análisis de la carrera, excelente salida de Bottas y de Verstappen, no tanto de Hamilton y Pérez y preciosa lucha entre Ocon y Norris en la primera vuelta. Mientras, Kimi se llevaba por delante a su compañero y provocaba un coche de seguridad.

En la resalida, Verstappen consiguió pasar a un Hamilton que parecía haber olvidado al holandés pensando sólo pasar a su compañero, pero el británico volvió a su ser y pasó a Verstappen a pura velocidad en la vuelta 11 y a su compañero, por fuera, en la vuelta 20.

En la vuelta 22 (de 66) Sainz hizo su parada, pasando de blandos a medios, lo que sería un desastre al final, dejando al madrileño fuera de los puntos. Algo debían haber intuido cuando en la vuelta 23, Norris, al que habían intentado hacer un 'undercut', salió por delante de Sainz.

Entretanto, Verstappen lo intentaba con Bottas, pero le fue totalmente imposible, demostrando que Mercedes tenía mucho más ritmo que Red Bull. En la vuelta 36 vendría la parada del holandés, para hacerle un undercut al finés, pero al final Bottas consiguió salir por delante del Verstappen, aunque perdió el coche con las gomas frías y Verstappen lo pasó sin contemplaciones.

Mientras, muy por detrás, Alonso venía remontando, y fue pasando un piloto tras otros, incluidos Gasly y Ricciardo, además de a Sainz, entre otros, para acabar 8º. Quizás Alpine ya ha dado un paso adelante, pero lo que es seguro es que Alonso ha vuelto.

Y, como colofón de la carrera, una preciosa lucha final por la vuelta rápida (este año, cada punto cuenta mucho más) con paradas de Bottas y Verstappen, que fue el que la logró, pero a quien se la borraron por exceder los límites de pista, dejándola de nuevo en manos del finlandés al final de carrera.

Cómo está el Mundial

Así las cosas, justo antes de enfrentarse al GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la clasificación de pilotos está liderada por Hamilton, seguido de Verstapen muy cerca. En tercera posición, ya más lejos, vemos a Lando Norris, por delante de Valtteri Bottas, Leclerc, Pérez, Ricciardo, Sainz, Ocon y Gasly. El otro piloto español, Fernando Alonso, ocupa la 12ª posición, pero ya le vemos hambre de (mucho) más.

En cuanto al mundial de constructores, Mercedes está en cabeza, con 101 puntos, seguidos de Red Bull, con 83, McLaren, con 53, Ferrari, con 42, Alpine, con 13 y cierran las posiciones con puntos los chicos de AlphaTauri (9 puntos) y Aston Martin (5 puntos).

Hoy destacamos