Después de un intensísimo fin de semana de Motorsport, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se reúne para comentar las tres competiciones del más alto nivel que hemos podido disfrutar, empezando por el Gran Premio de Mónaco de F1, que, a pesar de que la carrera suele ser monótona cada año, por lo especial de este circuito, fue mucho mejor este año, con algunos golpes de acción nada desdeñables.
Sorpresa de Ferrari
Lo primero de todo, menuda (grata) sorpresa nos dio Ferrari: firmaron la Pole (con Leclerc) y un segundo puesto en el podio con Sainz. Nos sabe a gloria volver a ver a la Scuderia tan fuerte y luchando con tanta solvencia. Sainz salía 4º, pero estaba seguro de que podía haber hecho la Pole, si todo no se hubiera truncado en el segundo intento en Q3, cuando Leclerc, que ya tenía la Pole, chocó contra el muro e hizo que terminara prematuramente la sesión de clasificación.
El problema fue que, a pesar de que parecía que iba a salir sin problemas desde la Pole (no había tenido que sustituir la caja de cambios como en principio se temió), el equipo cometió una de sus (ya habituales) meteduras de pata: pudiendo haber cambiado toda la parte trasera del coche -excepto caja de cambio- sin penalización, no lo hicieron, y el coche falló ya en la vuelta de instalación, impidiendo que el monegasco tomara siquiera la salida en su Gran Premio de casa.
Una chapuza, como decimos, pues dado el abandono de Bottas (3º en la parrilla de salida) también por un fallo técnico, Ferrari podía haber puesto dos coches en el podio. Pero no sólo Ferrari tiene que estudiar lo que pasó, también Mercedes.
Fin de semana para olvidar del equipo alemán. Bottas al menos salía segundo y cumplió, con un coche que no iba bien. Hamilton, por su parte, estuvo desaparecido todo el fin de semana, su compañero lo batió y encima se permite criticar ferozmente a su equipo, haciendo muy poca autocrítica. Ninguno de los dos, ni el equipo ni Hamilton, estuvo a la altura este fin de semana.
Segundo podio más joven de la historia
Tras los dos sonoros y dolorosos abandonos, el podio final lo ocuparon Verstappen, Sainz y Norris, por ese orden, firmando el segundo podio más joven de la historia (el más joven fue el de Italia 2020, con victoria de Gasly). Pero seguramente fuera el más divertido, con las bromas entre los dos amiguetes y ex-compañeros en McLaren: Norris y Sainz. Por cierto, estos dos últimos llevan una grandísima temporada, demostrando una calidad excepcional. De Verstappen, ni hablamos, pues ya sabemos que es un fuera de serie.
El premio elegido por la audiencia al piloto del día se lo llevó un Sebastian Vettel que parece que empieza a levantar cabeza y que hizo una gran carrera en Mónaco. Ojalá podamos decir lo mismo pronto de otros dos “novatos en su equipo”, Alonso y Ricciardo, que siguen sin conseguir ponerse al nivel de sus compañeros y pilotar al nivel que todos esperamos de ellos.
Cambio de líder en el campeonato
Con la victoria de Verstappen y el 7º puesto de Hamilton (si tenemos en cuenta los dos abandonos, quedó dos puestos por detrás del puesto en el que salía), el holandés se coloca, por primera vez en su carrera, como líder del Campeonato de pilotos. Y Red Bull encabeza ahora el de constructores, propiciado por el excelente trabajo de Pérez, que terminó 4º, y el hecho de que Bottas tuviera que abandonar.
El Mundial de Pilotos está ahora así: Verstappen (1º), Hamilton (2º), Norris (3º), Bottas (4º), Pérez (5º), Leclerc (6º), Sainz (7º), Ricciardo (8º), Gasly (9º), Ocon (10º), Vettel (11º), Stroll (12º), Alonso (13º), Tsunoda (14º), Giovinazzi (15º), Raikkonen (16º), Russell (17º), Latifi (18º), Schumacher (19º) y Mazepin (20º).