No decepcionó. El Gran Premio de F1 Bahrein, la esperadísima primera carrera de la temporada, ha sido lo que esperábamos y mucho más. Y para analizar todo lo sucedido la noche del pasado domingo en el desierto, el Podcast Técnica Fórmula 1 vuelve a contar con el ingeniero Enrique Scalabroni, así como con varios de sus habituales: Raúl Molina, Abel Caro, John René Montes e Ignacio Psijas.
Emoción hasta la última vuelta
Además de la emoción de no saber quién sería el vencedor hasta la bandera a cuadros, la carrera en Bahrein estuvo llena de polémica, adelantamientos, estrategias (unas mejores y otras peores), accidentes, cambios de guión y algo que nos encanta: igualdad. Una igualdad que se dio tanto en la parte de arriba, entre Mercedes y Red Bull, como en la parte media. E incluso en la parte baja, con la lucha entre Williams y Haas.
La de Bahrein fue una carrera que no ha podido dejar indiferente a nadie, unos aplaudiendo la decisión final de la FIA y otros criticándola. Pero lo cierto es que esa decisión adulteró el resultado de la peor forma posible: dirección de carrera fue incapaz de establecer una norma única con los límites de pista. Peor aún, la norma fue cambiando de forma arbitraria a medida que se desarrollaba el fin de semana y, lo que es incluso peor, durante la propia carrera.
El viernes en los libres quitaban el tiempo si el piloto iba por fuera en la curva 4, el sábado no. Sin embargo, ya el viernes por la noche esa norma cambió, y dirección de carrera indicó que en clasificación se quitaría el tiempo, pero en la carrera del domingo no. Y el tiempo no se quitó, pero sólo a algunos (Hamilton llegó a superar el límite de pista hasta en 29 ocasiones). Pero cuando Verstappen - que había indicado por radio a su ingeniero que él no iba a hacerlo - se saltó los límites tras adelantar a Hamilton - hubo penalización y debió devolver la posición al británico.
La madurez de Verstappen
Una controvertida decisión la de dirección de carrera, pues como se ha podido comprobar en los vídeos de la misma, Verstappen abandonó la pista una vez había adelantado a Hamilton, no para adelantarle.
Sin embargo el holandés devolvió la posición cuando su equipo, por orden de dirección de carrera, se lo indicó. Y no ha habido quejas (ni oficiales ni en los medios) por parte de Verstappen. Una actuación que le hace aún más temible para sus rivales: Max ya no sólo es rápido, valiente y un genio pilotando y adelantando, es constante y, lo acaba de demostrar, muy inteligente en sus decisiones, que ha tomado con la cabeza fría cuando a los demás nos hervía la sangre por la injusticia.
Hamilton, por su parte, también tuvo una actuación perfecta: con un coche más lento ganó la carrera, librando una dura batalla psicológica y manipulando a la FIA. El problema es que la organización que debería ser garante de la limpieza en el deporte se haya dejado manipular así, tomando las peores decisiones y haciendo un flaco favor a Liberty, pues con actuaciones como ésta, les hunden el negocio.
Un final muy diferente al habitual
Habrá (y lo hay) quien diga que estamos otra vez igual, que al final Mercedes gana. Pero lo cierto es que Mercedes ganó por 3 razones, y ninguna de ellas es su superioridad, como en anteriores temporadas.
Red Bull cometió un fallo garrafal dejándose hacer un undercut, por no hablar de los problemas en el coche que, desde el principio, había comunicado Max Verstappen. Por no repetir la determinante intervención de la FIA. De no haber sido por estos tres ingredientes - dos de los cuales forman parte del ADN del deporte - Verstappen habría entrado en meta, por lo menos, 10 segundos antes que Hamilton.
Análisis en profundidad de la situación
El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1, a quienes esta semana se une Enrique Scalabroni, nos dará su opinión sobre la situación de Mercedes, si realmente creen que tienen los problemas que parece que tienen o si están en la misma buena forma que el año pasado. También hablarán de Red Bull, el equipo dominante este fin de semana, y de si realmente están por delante de Mercedes, si es sólo en clasificación o en carrera. Lo cierto es que la Pole de Verstappen en Bahrein fue por 4 décimas sobre Hamilton.
Harán un análisis exhaustivo del estado de forma de cada equipo, contándonos quién es, a su parecer, el equipo más fuerte de la parrilla, tras la primera carrera, quién ha dado el salto adelante más impresionante y cómo ven a los equipos de los españoles (Ferrari y Alpine).
Análisis general de la carrera
Por supuesto, también analizarán las claves principales de la carrera y qué le pareció a cada uno de los participantes en el Podcast. Y nos darán su sincera opinión de si creen que Mercedes habría ganado sin el error estratégico de Red Bull y la ayuda de la FIA.
Por supuesto, esa acción de la FIA, que daría la victoria a Mercedes, esa polémica, no se puede quedar sin un análisis en profundidad, así que nos contarán si la sanción fue la adecuada para la acción, si realmente Verstappen adelantó a Hamilton fuera de la pista y, de ser así, por qué en esa ocasión se penalizó al holandés y no al británico en las 29 veces que hizo la curva 4 por fuera de la pista.
Y, como la polémica nunca es puntual, también se debatirán las declaraciones de Michael Masi (director de carrera) de que “sólo sugirieron a Red Bull que devolvieran la posición”, y el hecho de que en Red Bull, tan amigos de la confrontación, no hayan apelado el resultado.
El caso es que en esta primera carrera hemos visto a un Verstappen muy maduro e inteligente, que no ha soltado todo lo que, seguro, tenía dentro. Y a un Hamilton que, una de dos, o bien ha empezado a flaquear con la presión o ha tendido una brutal trampa a Red Bull y a la FIA.