Eventos

Incertidumbre hasta la última vuelta en la F1

La lucha entre pilotos y las estrategias de los equipos brilló en el GP de EEUU. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Saludo frío de Hamilton y Verstappen tras el GP de F1 de Austin / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

Saludo frío de Hamilton y Verstappen tras el GP de F1 de Austin / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

28.10.2021 18:13h

4 min

Aún nos estamos acordando del espectáculo de la Fórmula 1 el pasado fin de semana. Y más aún porque este fin de semana no hay competiciones del motor que nos distraigan. En el segundo episodio de esta semana los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hacen un análisis exhaustivo de la carrera en Austin, pero, sobre todo, de lo que significa cada pequeño suceso dentro de ese Gran Premio.

Espectáculo de principio a fin

Si ya hemos hablado de lo que fue todo el fin de semana, en cuanto a espectáculo fuera de la pista, en Austin, la carrera dentro de la pista no defraudó ni lo más mínimo, de hecho, fue la guinda perfecta a ese pastel de la vuelta a la normalidad que nos ofreció la Fórmula 1.

Desde los primeros instantes la carrera fue interesante y llena de acción. Hamilton hizo una espectacular salida que mejoró la de Verstappen, también muy buena, y al que le ganó la posición. Por su parte, los McLaren también hicieron una grandísima salida, robándole la posición a Sainz, que partía con gomas más blandas. El madrileño entró en lucha con los dos McLaren sin arrugarse, pero salió fuera de pista y tuvo que devolver la posición… aunque la devolvió al coche equivocado. Finalmente escaparía sin sanción. Ahí comenzó el lío de los límites de pista.

Durante toda la primera parte de la carrera, a pesar de haber perdido la posición, Verstappen no se dio por vencido, como suele ser habitual en él, y se mantuvo siempre a menos de un segundo de Hamilton, informando constantemente a su equipo de que tenía más ritmo que el británico (que sufría deslizamiento por todas partes). Verstappen incluso sugirió a su equipo el 'undercut' al actual campeón y los de Red Bull siguieron una agresiva estrategia, parando al holandés en la vuelta 11.

En el equipo Mercedes respondieron haciendo todo lo contrario: mantuvieron a Hamilton en la pista con la idea de alargar su stint todo lo posible para tener gomas más frescas al final y poder atacar en pista. Así que sólo pararon en la vuelta 15. Sainz, por su parte, hizo también su parada pronto, manteniéndose delante de Norris, a pesar del intento de undercut de este último.

Límites polémicos

En la vuelta 16 comenzó la polémica de los límites de pista entre Alonso y los dos Alfa Romeo. Kimi, supuestamente, pasó por fuera a Alonso, pero dirección de carrera no lo consideró así y no hubo devolución de posición. Justo después empezaría la lucha (y los adelantamientos claramente fuera de pista) entre Alonso y Giovinazzi y Giovinazzi y Alonso. Ambos debieron devolver posiciones. En resumen: el tema de los límites de pista debería estudiarse más detenidamente porque da una malísima impresión cuando suceden hechos como los de Austin.

Mientras, en torno a la vuelta 26, comenzaba el ataque de Hamilton a Verstappen, que llegó a estar por debajo de los 3s. Así que, una vez más, en la vuelta 30, Red Bull se adelanta a Mercedes y hace la parada de Verstappen, para hacer el undercut en la siguiente parada de Hamilton. Y en Mercedes deciden hacer lo mismo en la anterior ocasión: alargan la parada de Hamilton hasta la vuelta 38 (a falta de 18 para el final).

Lo mismo que intentó Verstappen intentaron en el equipo Ferrari, parando a Sainz en la vuelta 30 para hacer undercut a Ricciardo, pero de nuevo una malísima parada destrozó todas las posibilidades de Sainz, demostrando que Ferrari aún tiene muchos problemas, aunque ya no sean tanto de motor, que pulir.

Lucha por el Mundial

El final de la carrera fue un monográfico, casi, de la lucha entre Verstappen y Hamilton - sin desmerecer el esfuerzo de los demás y sus bonitas luchas, pero el mundial está en juego y muy apretado. Pérez seguía trabajando en solitario, y sufriendo, pues su sistema de hidratación no funcionaba y la circunstancia le dejó extenuado. Eso sí, se llevó la tercera posición en podio. 

En Mercedes estaban muy seguros de que, como había sucedido con Hamilton, el rendimiento de las gomas de Verstappen caería y el británico podría pasarle en pista. Pero Verstappen hizo, como viene siendo habitual este año, una excelente gestión tanto de las gomas como del ritmo, sobre todo en las 5 últimas vueltas de carrera. Eso, unido a un DRS que le dio uno de los doblados (Schumacher) le ayudó a, finalmente, llevarse la victoria.

A destacar también el 4º puesto de Leclerc, sin hacer mucho ruido, y el 5º de Ricciardo, que finalmente fue el mejor de los McLaren. Eso deja la lucha por el Mundial de lo más interesante, pues Verstappen tiene ahora una ventaja, pero tan sólo de 12 puntos. Y McLaren y Ferrari van a darnos un bonito espectáculo hasta final de temporada en su lucha por ser el tercero en el Mundial de Constructores.

Hoy destacamos