En este segundo episodio de la semana, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se centra en analizar el circuito de Spa-Francorchamps y sus peculiaridades, historia, configuración y otros datos más que útiles para seguir el Gran Premio de este fin de semana como un experto en F1.
Un poco de historia
La pista original tenía forma de triángulo y fue construida en 1921 por Jules de Thier y Henri Langlois van Ophem. Usaron caminos públicos entre las ciudades de Francorchamps, Halmedy y Stavelot, creando un increíble circuito de 14,9 km que abarcaba bosques y colinas en la región de las Ardenas. Fue reconstruida en 1979, con una nueva configuración que tenía la mitad de longitud que la original. Aún así, sigue siendo el circuito más largo del calendario actual, con 7.004m.
En 1924 se celebro allí el primer Gran Premio, aunque sin campeonato. Y en 1950 se convirtió en uno de los 7 circuitos originales que formaron parte del primer Campeonato de Fórmula 1. Como dato, esa primera carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio, quien consiguió para Alfa Romeo un doblete, acabando por delante de su compañero de equipo, Nino Farina. Y es que sólo los pilotos verdaderamente grandes conquistan Spa, estando Ayrton Senna y Michael Schumacher entre los mayores dominadores del circuito mágico. Setanta años después, el español Carlos Sainz intenta seguir los pasos de Fangio en Spa.
Ya en tiempos más recientes, concretamente en 2017, se mostró como uno de los circuitos favoritos de los fanáticos de la F1, sino el favorito, consiguiendo el récord de asistencia a una carrera: 265.000 espectadores asistieron a ese Gran Premio.
¿Cómo es el circuito?
Spa combina largas rectas con curvas rápidas y muy desafiantes, llevando a los coches al límite. Eso si está seco. Y sobre mojado, es más impresionante aún: el tamaño de la pista y la naturaleza del clima belga hace que pueda estar lloviendo en una parte de la pista, mientras el resto está seco, lo que significa que el agarre puede variar de una cura va la siguiente.
Destaca en la pista, concretamente, la emocionante secuencia Eau Rouge-Radillon (posiblemente la más famosa del mundo), donde los pilotos completan una chicane a izquierda y derecha para luego subir la colina a través de Radillon hasta una nueva chicane, Les Combes.
En cuanto a los datos de frenada, otro de los puntos interesantes del trazado, la pista de Spa-Francorchamps está clasificada como “muy difícil” para los frenos, con un nivel 4 en una escala de 1 a 5. Aún así, de las 19 curvas, tan sólo tiene 4 frenadas de altísima energía. Y la refrigeración de los sistemas de frenos está garantizada posr la presencia de curvas rápidas, como la de Eau Rouge y el Blanchimont, donde los frenos apenas se utilizan.
Los frenos se utilizan tan sólo 7 veces por vuelta, como en Spielberg, y en el circuito belga 1 de las 7 frenadas dura menos de un segundo. Eso hace que los frenos se utilicen un poco más de 13 segundos, solamente, lo que hace el 13% de la carrera. Desde la salida a la bandera a cuadros, cada piloto aplica una fuerza total sobre el pedal de freno del 35 toneladas y media.
Horario de la F1 para España
Para los aficionados que verán el Gran Premio desde la península o las baleares, las sesiones se celebrarán a las 11:00h (libres 1) y a las 15:00h (libres 2) del viernes 28 de agosto. La tercera sesión de libres tendrá lugar a las 12:00h del sábado 29 de agosto y la clasificación la podremos ver a las 15:00h del mismo día. La carrera está prevista para empezar a las 15:10h del domingo 30 de agosto.
Y así terminamos nuestras vacaciones, como las empezamos, con Fórmula 1.