Mario Draghi, el veterano cirujano financiero que dirigió el BCE y también Italia, ha leído la cartilla a Ursula von der Leyen. La reelegida presidenta de la Comisión Europea tuvo que escuchar a Draghi enmendando la estrategia de la UE en la transformación del sector de automoción y alertando de las amenazas que tendrán que afrontar los trabajadores, las empresas y las administraciones. La principal conclusión que se desprende del informe de competitividad europea es que los legisladores y los impulsores de las políticas públicas tienen que escuchar al sector, la parte directamente concernida con la descarbonización. Precisamente, la voz de las empresas, los trabajadores y el sector se podrá escuchar en la presentación del quinto Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global el 17 de septiembre en Casa Seat.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
"El sector del automóvil es un ejemplo clave de la falta de planificación de la UE, que aplica una política climática sin una política industrial". Así de demoledor es el informe sobre competitividad de la UE de Mario Draghi, que advierte de que la Comisión Europea se despertó demasiado tarde y que ha impulsado una hoja de ruta sin escuchar la voz sobre el terreno del sector.
"I think no one was better placed than you, dear Mario, to carry out a thorough analysis of Europe's competitiveness – and how to improve it.
— European Commission (@EU_Commission) September 9, 2024
Now there is wide consensus that it must be at the top of our agenda, and at the heart of our action."
— President @vonderleyen
El extremo contrario lo podemos ver en China, que "se ha movido más rápido y a mayor escala y ahora está una generación por delante en tecnología de vehículos eléctricos en prácticamente todos los ámbitos, al tiempo que produce a menor precio". En este contexto, el informe de Draghi alerta que si la UE no es capaz de adaptarse rápidamente a este nuevo entorno competitivo, "el sector del automóvil puede perder terreno a un ritmo aún más rápido. Según algunos expertos de la industria, incluso más del 10% de la producción local de la UE podría verse desplazada en los próximos cinco años".
Revisión de la hoja de ruta de la UE
Ese temor a los efectos de una transición atropellada se puede apreciar también en las conclusiones de la encuesta a las empresas llevada a cabo por Auto Mobility Trends. Tras años de fuerte crecimiento hacia la electrificación de la movilidad, el volumen de las inversiones se modera y se revisa a la espera de ver cómo evoluciona la demanda en el mercado y también de la evolución de la hoja de ruta. Especialmente ante lo que puede convertirse en la madre de todas las tormentas perfectas con el incumplimiento de los objetivos de reducción de CO2 en 2025 y, en consecuencia, la imposición de multas que pueden alcanzar los 15.000 millones de euros, según las estimaciones del sector. La alternativa es igualmente peligrosa, el recorte de producción de coches de combustión.
Entre las recomendaciones que formula Draghi en su informe destaca la revisión del paquete Fit-for-55 en línea con las demandas del sector, con "un enfoque tecnológicamente neutral" y con "un balance de la evolución tecnológica y del mercado". La revisión también debería considerar el mercado real de los vehículos eléctricos, claves para rebajar la media de emisiones, y contener una "evaluación de impacto actualizada, realizada en consulta con las partes interesadas de la industria y otros socios relevantes, de los objetivos de reducción de emisiones a largo plazo de la UE y su trayectoria".
La voz del sector en Auto Mobility Trends
En síntesis, Draghi propugna "un plan de acción industrial de la UE para el sector de la automoción, aumentando la coordinación tanto vertical como horizontal en la cadena de valor". Precisamente esa coordinación mediante una visión de 360 grados del sector es uno de los objetivos que tiene el Barómetro Auto Mobility Trends desde su puesta en marcha en 2020, el año de la gran crisis que la automoción todavía no ha superado del todo.
Por quinto año, no faltaremos a la cita de la presentación del Barómetro en Casa Seat de Barcelona, una convocatoria que ya se ha consolidado como una de las referencias en el inicio del nuevo curso y que reúne a representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales y entidades vinculadas a la movilidad y la automoción, junto con las administraciones. Nos vemos en Auto Mobility Trends.