La mejora del negocio registrado por las empresas de automoción y movilidad se trasladó, aunque con menor intensidad, a la evolución positiva de las plantillas. Las perspectivas de cierre del año 2024 eran positivas en relación con el empleo para un 35,6% de las empresas, con un 42,5% de empresas que buscaban perfiles profesionales vinculados a la nueva movilidad, según los resultados del Barómetro Auto Mobility Trends 2024.
Artículo publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends
Sin embargo, el grupo de compañías del sector más numeroso está formado por las que esperan acabar el año manteniendo la plantilla, con un 38% del total, frente a casi el 25% de las firmas que prevén un descenso del número de trabajadores.
Como en años anteriores, las empresas de nueva movilidad son las que se muestran más decantadas por ampliar sus empleos, con un 87,5% de las mismas que indicaron que aumentarán su cifra de trabajadores. A continuación figuran los concesionarios, con un 50% de compañías en las que la plantilla también crecerá, los fabricantes de vehículos (33%) y los proveedores (24%).
Nuevos perfiles en el 42,5%
El crecimiento del empleo se producirá, especialmente, con la incorporación de nuevos perfiles profesionales relacionados con la transformación de la movilidad y el automóvil. El 42,5% de las empresas prevén fichar a más empleados con nuevos perfiles, mientras que un 35,6% esperan mantener ese grupo de trabajadores y casi un 18% indican que no tienen previsto incorporar empleos diferentes. La demanda de estos nuevos perfiles profesionales se concentra en las startups de nueva movilidad (87,5% de las empresas), fabricantes (55,5%), puntos de venta y talleres (50%) y proveedores (27%).
La evolución prevista de las plantillas en 2024 tiene lugar después de un 2023 marcado por una situación en la que la mayoría de las empresas, un 48%, mantuvieron sus trabajadores, frente a un 33% que incorporaron a más efectivos y un 19% que redujeron la cifra de trabajadores.