Madrid acogió la presentación de nuevos datos del Barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global, centrado en las inversiones en nueva movilidad. Era el lugar idóneo teniendo en cuenta que Madrid se declara como un "banco de pruebas de la innovación en movilidad", en palabras de Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Carabante defendió el papel de las discutidas zonas de bajas emisiones aunque integrando a los coches sin emisiones y no expulsando a todo tipo de vehículos como sucede en otras ciudades. "Madrid pretende ser la capital de la movilidad y de la innovación", aseguró Borja Carabante.
"Nosotros no queremos una ciudad de cero coches, queremos una ciudad de coches cero misiones que es totalmente distinto. Y creo que eso es posible compatibilizarlo", afirmó Borja Carabante durante su intervención en el foro de presentación de Auto Mobility Trends en el Cupra City Garage de Madrid. "El reto de la nueva movilidad que tenemos todas las ciudades especialmente las grandes ciudades y las grandes conurbaciones modernas es en el fondo cómo somos capaces de dar respuesta a las necesidades que tienen nuestros ciudades de moverse y además de hacerlo de manera sostenible es decir respetuoso con el medio ambiente o con la calidad del aire", indicó el concejal.
Defensa de Madrid 360
El objetivo de esa movilidad sostenible y la reducción de las emisiones llevó a poner en marcha en 2019 el plan Madrid 360. "Pretende ser una estrategia integral y global de sostenibilidad y como la sostenibilidad está íntimamente ligada a la movilidad", aseguró Carabante, que destacó que la Zona de Bajas Emisiones de la capital española ha permitido a la ciudad cumplir la directiva europea de calidad del aire y que Madrid haya pasado en el año 2019 de ser la capital de Europa más contaminada a, en 2023 y 2024, ser la capital menos contaminada de Europa. "Eso no es casualidad sino que creo que se debe a una política integral y global de la sostenibilidad", subrayó. Precisamente la Zona de Bajas Emisiones está ahora pendiente del desenlace de la sentencia judicial en contra y de las modificaciones legales en marcha.
Las restricciones a la circulación, que es total para los vehículos sin etiqueta y parcial para los turismos que no son Eco o Cero, ha impulsado también la renovación del parque automovilístico. Carabante aportó el dato de la media de antigüedad de 10 años del parque automovilístico en Madrid frente a una media de más de 14 años en toda España.
El ecosistema de Madrid es de los más complejos del mundo con un total de 14 millones de desplazamientos al día en el que la movilidad tiene que basarse en el transporte público. "Los datos en el transporte público son de récord, estamos en los mejores datos de toda la serie histórica. Cerramos año 2023 con el mejor dato la empresa municipal de transporte y el mes de septiembre lo hemos cerrado con un 6% más incluso que el año pasado por tanto el transporte público es absolutamente esencial", destacó Borja Carabante.
Convivencia de medios de movilidad
Además de transporte público, en Madrid conviven el mayor número de medios de movilidad, aunque recientemente el Ayuntamiento ha optado por echar de sus calles los patinetes eléctricos compartidos. "Tenemos que tener el reto también de ser ser capaces de integrar todos esos nuevos operadores en ese complejo ecosistema de la movilidad y para eso necesitamos tecnología e innovación siempre decimos que Madrid pretende ser la capital de la movilidad y de la innovación queremos ser el banco de pruebas de todo aquel que tenga algo que decir en el ámbito de la innovación y de la movilidad", proclamó el responsable municipal.
En presencia de representantes del sector de automoción y de la movilidad, Borja Carabante afirmó que la electrificación de las ciudades es también uno de los retos. "Hay que romper -indicó- ese círculo vicioso según el cual no hay coches eléctricos porque no hay cargadores y no hay cargadores porque no hay vehículos eléctricos. Rompamos ese círculo vicioso que nos está limitando de cara a la transformación tan necesaria de la electrificación de las de las ciudades". Para ello, el Ayuntamiento ha tomado decisiones modificado la normativa para incentivar la instalación de puntos de carga. Además, el Ejecutivo municipal incentiva a los ciudadanos y las empresas con "ayudas para que sean capaces de hacer esa transición energética" renovando sus vehículos, no solo con la compra de 100% eléctricos.
Otra de las patas para reducir las emisiones consiste en las medidas que afectan la distribución urbana de mercancías, que supone el 10% de la flota en circulación en Madrid y suponen el 20% de la congestión y el 30% de la contaminación, según Carabante. "Estamos poniendo en marcha una estrategia también de distribución de mercancías para favorecer la innovación, la eficiencia y por tanto para optimizar el sistema de distribución mercancías que es lo mismo que decir que optimizar la movilidad en la ciudad de Madrid", destacó el delegado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.