La mesa redonda centrada en la industria abrió el foro de análisis en la presentación de la quinta edición del Barómetro Auto Mobily Trends de Coche Global. Cinco representantes de los fabricantes de vehículos y componentes y de los sindicatos, moderados por el veterano periodista y colaborador de Coche Global Sergio Piccione, analizaron la situación actual el sector y los retos a los que se enfrenta ante la llegada de la competencia de empresas chinas y la necesidad de descarbonizar la movilidad.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
El sector de la industria de automoción coincidió en rechazar la situación actual de imposición de los aranceles por parte de la Comisión Europea a los coches eléctricos fabricados en China por los efectos negativos que puede acarrear en lugar del supuesto objetivo de proteger a la fabricantes europeos. Las patronales y los sindicatos del sector de automoción reclamaron negociar con China una alternativa a la imposición de los aranceles.
Falta de política industrial
José López-Tafall, director general de la asociación de fabricantes Anfac, aseguró que es necesario acelerar la transición hacia la producción de vehículos eléctricos ante el riesgo de recibir multas por superar las emisiones medias de los fabricantes o incluso tener que reducir producción de vehículos de combustión como alternativa, lo que sin duda afectará al empleo.
El secretario de industria automovilística de UGT-FICA, Jordi Carmona, destacó que “hace años nos quejamos que (en la UE) hay política medioambiental pero no política industrial” y reclamo más ayudas para la industria, así como “hacer la transformación contando con los trabajadores”.
Con respecto a los aranceles a las importaciones de China y su impacto en la industria española, José Antonio Hernández, secretario general de industria de CCOO de Cataluña, destacó que es necesario “tener en cuenta a todos los actores” y añadió que cualquier intervención debe ser “coordinada y concertada”.
Sergio Alcaraz, presidente del Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), sobre este tema comentó que “las políticas proteccionismo pueden tener efectos perversos a corto plazo y acabar perjudicando a quien las impones, subir precios y generar e inflación”. Alertó también que podría ocurrir que los chinos abaratasen costes en sus automóviles para compensar los aranceles y que “por lo tanto no tuviesen impacto”. Sin olvidar que puede afectar a empresas españolas como ya ha alertado Cupra con el caso del eléctrico Tavascán, fabricado en China, que puede afectar al crecimiento de la marca.
Producción de marcas chinas en Europa
Sobre este tema López-Tafall recordó que España exporta más del 80% de los vehículos que produce. “Somos un país abierto a la competencia y nos va bien así”. Añadió que hay que tener cuidado con las medidas de control e hizo referencia al reciente informe del ex comisario europeo Mario Draghi que “detecta problemas de competencias, hay subvenciones que no son correcta y nos interesa seguir siendo un continente abierto a la producción”.
Carolina López, gerente de comunicación y sostenibilidad de la asociación de empresas fabricantes de piezas y componentes de automoción (Sernauto), aseguró que su sector no ve un peligro en las inversiones en España de empresas chinas. “Vendrán a producir componentes”, predijo.