La industria de la automoción y la movilidad se enfrenta a nuevos desafíos en su cadena de valor, marcados por la interrupción de la ruta marítima del mar Rojo y el Canal de Suez por el ataque de los rebeldes hutíes en Yemen, y por el proceso de descarbonización. Ante estos retos, el sector se encuentra en un momento crucial de adaptación y transformación. En este contexto, Coche Global, cabecera de Grupo Mobilitas de ATREVIA, ha dedicado su primer evento Auto Mobility Trends (FLASH) a recabar la opinión sobre el tema de destacados 'players' vinculados con esta situación. Es el primero de una serie de encuentros diseñados para analizar y reflexionar sobre los aspectos coyunturales que impactan en la cadena de valor de la automoción.
La gran mayoría de los encuestados en un sondeo cualitativo llevado a cabo en el encuentro prevé un fuerte impacto en la automoción de los problemas logísticos del mar Rojo pero ven oportunidades con la electrificación. Además, tanto los encuestados como los ponentes que participaron en el encuentro consideran que el sector afronta con más fortaleza los nuevos desafíos de la cadena de valor.
Sondeo cualitativo
En el sondeo llevado a cabo entre los asistentes al acto, representantes de empresas y organizaciones relacionadas con el sector, el 75% de los encuestados prevé un impacto grande o muy grande en la automoción de los problemas logísticos del mar Rojo en forma de retrasos en la llegada de componentes y vehículos procedentes de Asia. Sin embargo, la gran mayoría considera que el sector del automóvil está mejor preparado para hacer frente a la situación después de haber superado las alteraciones registradas tras la pandemia, especialmente la escasez de semiconductores. Además, más de un 60% confía en que la electrificación de la movilidad beneficie a proveedores locales si Europa impulsa las capacidades productivas.
Los asistentes han compartido conocimientos, insights y posibles soluciones para afrontar los desafíos logísticos y medioambientales que impactan en la cadena de valor de la movilidad y la automoción. Bajo la moderación de Toni Fuentes, director de Coche Global, han intervenido Anna Llisterri, Automotive Manager del Port de Barcelona; Andrés Quirós, director de Nuevos Proyectos y Estrategia de Compras de SEAT.; Josep Nadal, director del CIAC - Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya; Jaume Roura, presidente de Fecavem, Patronal Catalana de la Distribució d'Automoció y de Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM); Juan Carlos Payo, director general de Grupo Mobilitas y Tomás Megía, director de Optima de la Generalitat.
Efectos en el puerto de Barcelona
Anna Llisterri, del Port de Barcelona, destacó en su intervención un cambio en el panorama del comercio marítimo, señalando una disminución en las exportaciones desde el Puerto de Barcelona y un aumento en las importaciones, especialmente procedentes de China. En concreto, hizo hincapié en el crecimiento del tráfico de vehículos eléctricos provenientes del país asiático y la necesidad de mejorar la distribución eficiente de estos vehículos.
Por su parte, Andrés Quirós, director de Compras de SEAT S.A., resaltó la importancia de la cooperación interna y con proveedores para afrontar cualquier crisis de manera eficiente, apuntando a la digitalización de los sistemas operativos como una respuesta efectiva a los imprevistos. En su intervención, Josep Nadal, director del CIAC, animó a replantear la cadena de valor para la transición hacia la electrificación ya que esta es una oportunidad para el sector, además de resaltar la resiliencia de la industria.
Retrasos en la entrega de vehículos
El presidente de Fecavem y UPM, Jaume Roura, incidió en dos puntos clave: la escasez de mano de obra en la industria automotriz y cómo esto ha afectado los tiempos de entrega de los vehículos a los clientes desde la crisis del COVID-19. Por su parte, Juan Carlos Payo, director de Grupo Mobilitas de ATREVIA, ha subrayado la importancia de que las autoridades valoren más el sector automotriz para garantizar su posición en España.
En su intervención en “Auto Mobilitas Trends”, Tomás Megia, director de OPTIMA del Departament d’Empresa, se ha mostrado optimista al asegurar que “la industria de automoción catalana tiene más oportunidades que riesgo de perder peso con la nueva cadena de valor de la movilidad electrificada”.
A este primer encuentro organizado por la división de Movilidad de ATREVIA, Grupo Mobilitas y en concreto su cabecera “Coche Global” le seguirán otros buscando ser un foro de diálogo que lleve a impulsar iniciativas y colaboraciones en el ámbito de la movilidad y la automoción, enfocadas en impulsar un cambio positivo y sostenible en la industria. Cómo bien han señalado los participantes, con un enfoque de colaboración, innovación y adaptación, la industria está bien posicionada para afrontar los desafíos actuales y seguir siendo un motor fundamental para el desarrollo económico y tecnológico en el futuro.