El sector del automóvil sigue viendo la aparición de nuevos actores relevantes que disputan el protagonismo a los fabricantes tradiconales de vehículos. El productor chino de teléfonos móviles Xiaomi prepara su desembarco en la industria de automoción para lanzar sus propios coches eléctricos gracias a una alianza con el fabricante de vehículos Great Wall. 

Xiaomi, una marca que se ha hecho popular por sus 'smartphones' y patinetes eléctricos asequibles, ultima la presentación de un acuerdo con Great Wall para desarrollar y producir coches propulsados por baterías con su propia marca, según ha publicado la agencia Reuters

Subida en bolsa

La filtración de los planes de las dos compañías china hizo que las acciones de Xiaomi subieran más de un 9% y que las de Great Wall se revalorizaran más del 15% en la Bolsa de Hong Kong y un 10% en la de Shanghai.

El proyecto de Xiaomi responde a su estrategia de diversificar su negocio, hasta ahora muy centrado en la telefonía móvilpero con un margen de rentabilidad muy escaso. El anuncio de la alianza entre Xiaomi y Great Wall podrían llevarse a cabo en los próximos dias, según han apuntado fuentes conocedoras de la operación a Reuters.

El desembarco de Xiaomi en la nueva industia de automoción se producirá después de varias aproximaciones por parte de la empresa de electrónica, que ha llevado a cabo inversiones, a través de la compañía o de su fundador, Lei Jun, en la nueva marca de automóviles eléctricos premium NIO y en Xpeng, donde lideró una ronda de financiación con una aprotación de 400 millones de dólares.

 

Experiencia de Great Wall

Great Wall es un experimentado fabricante de vehículos chino con tradición en todoterrenos y 'pick ups' y que se acaba de aliar con BMW para fabricar vehículos eléctricos. En 2020, Great Wall vendió 1,1 millones de vehículos.

Xiaomi sigue los pasos de varias compañías tecnológicas que han puesto en marcha proyectos para lanzar al mercado coches eléctricos y autónomos. En la lista se encuentran Apple, Google i Baidu.