Coincidiendo con la presentación del plan internacional de Volvo Car para impulsar definitivamente la electrificación de su gama de productos en 2030, la filial italiana de la marca sueca ha acelerado el proyecto de instalación de puntos de recarga rápida en ciudades y carreteras en un programa que ha llamado Volvo Recharge Highways.
El plan es contar con 25 estaciones de 175 kW antes de que acabe el verano y ampliarlo a todo el país en los próximos meses. Se trata de estaciones de alta potencia capaces de cargar dos vehículos simultáneamente y hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos.
La primera de estas estaciones se va a instalar en el centro de Milán, en Porta Nuova, un escaparate en la capital financiera de Italia. La estación quiere ser también un ejemplo de mobiliario urbano sostenible y es el primer paso en un proyecto que contempla instalar más de 50 puntos de carga de 22 kW de la marca Volvo en aparcamientos y garajes residenciales. El objetivo es, de hecho, electrificar todo el distrito urbano.
Abiertos a otras marcas
En el proyecto colaboran los concesionarios de Volvo. En 30 de ellos se instalarán estos puntos de recarga rápida, así como en las salidas de 15 ejes de autopistas. La ubicación de estos puntos permite cubrir todo el país para facilitar los viajes de larga distancia. Todos los puntos de recarga, aunque sean de la marca sueca, están abiertos a cualquier vehículo eléctrico o electrificado sea de la marca que sea.
Michele Crisci, presidente de Volvo Car Italia, señaló que “no hay más tiempo que perder. No queremos reemplazar a los encargados de la construcción de infraestructuras, pero si concienciar a los conductores de la oportunidad de pasarse a la movilidad eléctrica aportando nuestra ayuda para que sea realmente posible y fácil”.
En España Porsche se ha implicado en un proyecto similar de puntos de carga rápida que arrancó en la sede de la compañía en Madrid una red que este año tendrá ya 406 puntos, el 8% de carga rápida. El objetivo es llegar a 694 puntos el próximo ejercicio y 810 en 2022, el 11% de carga rápida.