Volkswagen ha confirmado los cambios en la dirección de su división de software Cariad después de los problemas registrados para el desarrollo de la plataforma de conectividad del grupo alemán. El cambio que se esperaba para esta semana se ha anunciado este mismo lunes.  

Los cambios de Volkswagen en Cariad afectan a casi toda la dirección de la unidad de negocio, hasta el punto de que solo el jefe de personal, Rainer Zugehör, se mantiene en su puesto, según adelnató Reuters y confirmó posteriormente la compañía alemana. De momento, VW ha anunciado que promociona al puesto de CEO de Cariad a Peter Bosch, que en junio dejará su actual cargo de responsable de fabricación de Bentley y representante de VW en el consejo de Scout Motors. Bosch se apoyará en dos expertos en software, cuyo nombre será anunciado más adelante.

La decisión sobre la reestructuración de la cúpula directiva de Cariad se ha tomado en el consejo de administración, que preside Oliver Blume como presidente también del comité de dirección del grupo Volkswagen. El hasta ahora CEO de Cariad, Dirk Hilgenberg, accedió a su cargo en agosto de 2020 en un intento de Volkswagen de superar las dificultades que arrastraba en el desarrollo del software. Hilgenberg llegó a Cariad con una experiencia de más de 28 años en tecnologías de la información, software y producción procedente de BMW.

Lanzamientos retrasados

Tras ser nombrado como CEO de Cariad, Dirk Hilgenberg mostró su confianza en cumplir con los plazos de entrega de los siguientes desarrollos de software para lanzamientos clave como el Porsche Macan. Sin embargo, esos lanzamientos han sufrdio retrasos por la persistencia de las dificultades en la implentación del software. 

Esos problemas fueron uno de los motivos que llevó al consejo de administración de Volkswagen a fulminar a Herbert Diess como presidente del comité de dirección en el verano de 2022. 

Nuevo CEO de Cariad

Aunque Bosch no es especialista en software, Oliver Blume ha destacado sus cualidades para impulsar Cariad: "Es un estratega, un impulsor y un jugador de equipo. Lo ha demostrado con éxito en Bentley. Conoce bien el Grupo Volkswagen y también tiene una amplia experiencia en los campos del cambio y la consultoría".

"Peter Bosch es el consejero delegado adecuado en el momento adecuado", ha añadido Oliver Blume, que ha recordado que cuando asumió la dirección de Volkswagen en septiembre de 2022 situó la mejora en Cariad como una de sus prioridades. El objetivo es "afinar las competencias básicas de Cariad", revisar las interfaces con las marcas, tener unas "secuencias realistas para las arquitecturas de software", "aumentar la eficacia" y "ampliar las asociaciones estratégicas".