La cuiriosidad innata del ser humano se puede convertir en un grave peligro para la seguridad en la carretera. Esta curiosidad da lugar al llamado efecto mirón, por el que un conductor se despista o reduce la velocidad de forma drástica o inesperada cuando se cruza con un vehículo accidentado. La Dirección General de Tráfico ha llamado recientemente la atención con un contundente vídeo en el que se muestra lo que te puede pasar si eres un mirón al volante.
Según la DGT, el efecto mirón consiste en "los conductores que sucumben en exceso a la curiosidad y ralentizan en exceso su marcha cuando llegan a donde se ha producido un accidente que ya está siendo atendido por las emergencias y la guardia civil, bien en el sentido contrario o en el margen", según explica Juan M. Menéndez en la revista Tráfico y Seguridad Vial.
Pero esa curiosidad tiene unas consecuencias y riesgos asociados ya que el efecto mirón provoca atascos y retenciones, y en los casos más graves, nuevos accidentes cuando algún conductor intenta ver qué le ha pasado a un vehículo accidentado que se encuentra en su camino.
Hay varios tipos de accidentes posibles causados por los mirones. Uno de los más usuales es de un choque por alcance de un vehículo que circula detrás que no respeta la distancia de seguridad mínima y que no tienetiempo de frenar ante una reducción de velocidad drástica e inesperada.
Cómo evitar el efecto mirón
En el vídeo que ha publicado la DGT en su cuenta de Twitter, se puede apreciar, gracias a una cámara a bordo d eun vehículo, cómo el conductor se despista mirando un accidente a su derecha hasta que colisiona por detrás con otro coche que está detenido en la vía. No es un vídeo grabado en carreteras españolas, pero muestra las graves consecuencias que puede tener el efecto mirón al volante.
La DGT recomienda, para evitar estos riesgos, que al pasar junto a un accidente ya atendido o una retención, se continúe circulando "a velocidad moderada y según aconsejen las circunstancias del tráfico, evitando distraer su atención con cuestiones ajenas a la circulación".