Las últimas pruebas de choque y de seguridad de la entidad Euro NCAP han repartido cinco y cuatro estrellas a varios modelos de coche. Nuevamente, el equipamiento de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) ha sido decisivo para lograr la máxima puntuación, lo que ha perjudicado a algunos modelos. 

La tercera ronda de resultados de las evaluaciones de seguridad de 2022 ha dado como modelos mejor situados en el ranking el Kia EV6 y el Mercedes Clase C, ambos familiares grandes con la máxima calificación de cinco estrellas. A continuación se sitúan, también con cinco estrellas, el Volvo C40 Recharge y Volkswagen Multivan.

En cambio, los modelos basados en la misma plataforma de Stellantis Opel/Vauxhall Astra y el Peugeot 308 lograron una calificación de cuatro estrellas en la categoría de modelos familiares pequeños, según explica Euro NCAP. Tanto el Astra de sexta generación como el 308 de tercera generación se basan en la plataforma Stellantis EMP2 y, "como era de esperar, obtienen puntuaciones muy similares en las cuatro áreas de evaluación", según la entidad. Las calificaciones de cuatro estrellas de los autos también se aplican a sus variantes híbridas enchufables PHEV.

Seguridad en la nube

Todos los modelos de cinco estrellas "demostraron una excelente protección contra choques", con puntuaciones del 90% o más, en comparación con el 76 % y el 80 % de los modelos de Stellantis. "Esto disipa la noción de que la diferencia entre 5 estrellas y 4 estrellas siempre se debe a ADAS, aunque a menudo también es el caso", indica Euro NCAP.

El Kia EV6 se hizo con una puntuación del 90% en protección de adultos, 86% en seguridad infantil, 64% en cuidado de peatones y 87% en sistemas de asistencia. El Mercedes Clase C registró un 93% en adultos, un 89% en infantil, 80% en peatones y 82% en asistencia a la conducción, al tiempo que el Volvo C40 Recharge obtuvo una puntuación del 92% en seguridad de adultos, 89% en infantil, 70% en peatones y 89% en sistemas de asistencia. El modelo Multivan de Volkswagen logró un 90% en la categoría de protección de adultos, 89% en infantil, 69% en peatones y 87% en asistencia a la conducción.

El Opel Astra recibió una nota del 80% en protección de pasajeros adultos, 82% en seguridad infantil, 67% en cuidado de peatones y 66% en sistemas de asistencia. El Peugeot 308 logró una puntuación del 76% en la categoría de seguridad de adultos, 84% en protección infantil, 68% en cuidado de peatones y 65% en sistemas de asistencia.

La comunicación Car-to-X de Mercedes-Benz, parte del servicio opcional Mercedes-me, recibe la calificación Euro NCAP Advanced. El sistema utiliza datos de otros vehículos para proporcionar una advertencia, a través de un servicio basado en la nube, de peligros potenciales en las cercanías de un automóvil antes de que puedan detectarse de otra manera.

Para Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, "en general, vemos buenas puntuaciones en protección contra choques, lo que, por supuesto, es tranquilizador. Pero la prevención de colisiones es tan importante como la protección contra colisiones y los beneficios de simplemente no estar en una colisión son, por supuesto, inconmensurablemente mayores. Por lo tanto, mantendremos el énfasis en todas las áreas de seguridad en los próximos años y algunos fabricantes tendrán que continuar mejorando su juego en esta área si no se van a quedar atrás de la competencia".