¿Tiene España suficientes puntos de carga de coches eléctricos? La respuesta a esta pregunta es que no, ya que España está a cola de Europa en puntos de carga, aunque la red existente no está tan mal en relación con la flota de vehículos electrificados. El ratio de turismos eléctricos por punto de recarga de acceso público en España se sitúa en 11 a uno, similar al valor medio europeo, que está en los 12 coches por cada infraestructura de carga, y mejor que países como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Suecia, entre otros.

Entre otros países, Suecia dispone de un punto de recarga por cada 18 coches eléctricos, mientras que el ratio en Alemania es de 13 a uno; en Islandia es de 39 a uno y en Bélgica es de 13 a uno.

Así se desprende del último informe dinámico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que compara la cantidad de coches eléctricos respecto a las infraestructuras de recarga de acceso públicos en los diferentes países europeos. En este sentido, España se posiciona en el noveno lugar en el ranking de flota de turismos eléctricos y el décimo en la clasificación de infraestructuras de recarga de acceso público.

Resolver las barreras 

Para AEDIVE, estos datos muestran que hay que seguir impulsando el despliegue de infraestructuras de acceso público en España, como le sucede a otros países europeos, al tiempo que hay que trabajar en "otros retos propios de la automoción en cuanto a precios de compra, valor residual, disponibilidad de modelos, mayor autonomía y capacidades de recarga".

"Es necesario trasladar a la opinión pública mensajes constructivos y basados en argumentos sólidos y objetivos, trabajando con estrategias compasadas junto a la administración pública para resolver a la mayor celeridad las barreras que actualmente tienen los vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga y el resto de la cadena de valor", ha reivindicado AEDIVE.