El fabricante de coches eléctricos y baterías Tesla despedirá en los próximos días a unos 3.300 empleados. El propietario de Tesla, Elon Musk, había anunciado el martes una reestructuración que afectará al 9% de los empleos de la compañía debido a la necesidad de reducir costes para obtener beneficio por primera vez desde que se creó la empresa hace 15 años. El recorte del 9% de la plantilla de Tesla, formada por 37.500 empleados, afectará a puestos de oficina que, según Elon Musk, son víctimas de duplicidades de trabajos y funciones como consecuencia del rápido crecimiento de los últimos años pero que "son difíciles de justificar en la actualidad". "Como parte de los esfuerzos y por la necesidad de reducir costes y ser rentables, hemos tomado la difícil decisión de prescindir aproximadamente el 9% de nuestros colegas en toda la compañía", indicó el directivo en una carta enviada a la plantilla y que él mismo divulgó a través de su cuenta de Twitter.
Fuerte subida de Tesla en bolsa
La reestructuración no afectará al personal de producción, por lo que no interferirá en los planes de Tesla de aumentar el volumen de fabricación del Model 3 en la planta de Fremont y superar así los múltiples retrasos acumulados por el nuevo modelo de coche eléctrico que se vende a partir de 35.000 dólares. La reacción de la bolsa al anuncio que hizo Elon Musk fue especialmente positiva al registrar las acciones de la marca una importante subida el martes que llegó a un 10,6% pero que cerró la sesión bursátil con un 3,21%. Los inversores están ávidos de buenas noticias de Tesla después de los problemas en la hoja de ruta industrial y de haber registrado unas pérdidas récord en los últimos trimestres.
Los cambios en la estructura de Tesla también incluyen la cancelación del acuerdo para vender placas solares en los establecimientos de la cadena Home Depot en Estados Unidos y la oferta "a la mayoría de empleados de Tesla" que trabajan en esas tiendas de la oportunidad de incorporarse a los puntos de venta propios del fabricante de coches eléctricos. El anuncio de los despidos en Tesla se produce en plena guerra de Elon Musk con el sindicato metalúrgico UAW, al que el emprendedor acusó de haber causado la eliminación de miles de empleos en la industria automovilística. UAW presentó una denuncia contra Elon Musk por conducta antisindical al pedir a los trabajadores que no se afilien a la central sindical en sus centros productivos.