El desplome de las acciones de Tesla parece que no tiene fin. El precio de los títulos del primer fabricante mundial en valor bursátil ha seguido cayendo con contundencia en los últimos días. El anuncio de Elon Musk de que dejará la dirección de Twitter para volver a concentrarse en Tesla no ha servido como freno al desangramiento de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.
Desde que Elon Musk anunció la encuesta sobre su cese como CEO de Twitter, las acciones de Tesla registraron un leve intento de estabilizarse o de remontar, aunque finalmente se han impuesto las pérdidas. El valor en bolsa de Tesla ha caído más de un 21% en los últimos cinco días. Solo en la jornada del jueves, Tesla perdió casi un 9% y retrocedió al valor que tenía en septiembre de 2020.
Resultados récord
A pesar de los resultados récord de beneficios y ventas de vehículos eléctricos, tras la apertura de las plantas de Shanghai, Austin y Berlín, que va encadenando Tesla, las acciones del fabricante automovilístico acumulan un descalabro del 47% en los últimos seis meses y del 69% desde enero.
Elon Musk, primer accionista de Tesla, ponía en marcha el pasado fin de semana una de sus insólitas encuestas en Twitter. Esta vez, el empresario quería conocer la opinión de sus más de 122 millones de seguidores y de toda la comunidad de la red social sobre si tenía que abandonar la dirección de Twitter, a la que se acaba de incorporar como un elefante en una cacharrería tras su compra por 44.000 millones de dólares.
Dos días después de conocer el resultado de la consulta, con un 57,5% de votos a favor de su cese como consejero delegado de Twitter, Elon Musk anunció su decisión de acatar el voto popular y, por tanto, renunciar como consejero delegado de la red social. Pero lo hará "tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el puesto", matizó.
Reintegros de 40.000 millones
Varios medios de EEUU publicaron que Musk estaba buscando activamente un posible director ejecutivo, y el portal económico CNBC precisó que esa búsqueda no comenzó el domingo, sino hace muchas semanas, por lo visto sin mucho éxito.
Inversores y altos ejecutivos de Tesla llevaban varias semanas pidiéndole que nombrara a un CEO para Twitter, ya que le quitaba mucho tiempo para atender sus otros negocios. Las ventas de acciones de Musk entre noviembre y diciembre por valor de 3.650 millones y 3.900 millones de dólares se suman a los 'reintegros' de efectivo que hizo antes de la compra de Twitter.
Se estima que Musk ha vendido acciones de Tesla por valor de unos 40.000 millones de dólares durante 2022. Las ventas han sido una señal inequívoca para los inversores, que han seguido sus pasos con la venta de títulos.