Chema Terol (Gijón, 1961), máximo responsable en España de la sofisticada marca japonesa Mazda tiene una larga trayectoria a sus espaldas en el sector de automoción, una visión lúcida sobre el presente y una perspectiva intuitiva del futuro. Terol trabajó 20 años en Ford hasta que dio el salto a Mazda España en 2004 como director general. Entre 207 y 2012 fue el responsable de la marca japonesa para todo el sur de Europa y desde 2012 es el presidente y CEO de Mazda Automobiles España.

Su opinión sobre el camino hacia la electrificación se aproxima al terreno y difiere de los planteamientos de otros fabricantes y de asociaciones como Anfac. “Llevan tiempo obsesionados con tener una red de cargadores superpotentes en todas las carreteras de España y que esa es la prioridad número uno. Yo creo que eso es un error, la prioridad es tener todas las ciudades llenas de cargadores normales, en todas partes”, destaca. Para Terol, "en España el problema es que el 70% de los ciudadanos no tiene una plaza de aparcamiento propia, no tiene donde instalar un cargador, aunque tengan poder adquisitivo para comprarse un eléctrico o un híbrido enchufable. No tiene donde cagarlo y no le sirve de nada".

"Democratizar la electrificación"

Añade que "la transición al eléctrico puro se tiene que hacer a través de la hibridación. Asumiendo que en 2035 todos los coches a la venta sean eléctricos hay que llegar hasta ahí de una manera racional y sensata a través de distintas soluciones de hibridación". El máximo responsable de Mazda en España destaca que para que esto sea posible los conductores tienen que poder enchufar su coche eléctrico o híbrido en cualquier plaza de aparcamiento. "Y no necesitas que sea muy rápido porque los coches están aparcados por la noche muchas horas. Eso sí permitiría democratizar la electrificación", destaca.

Mazda, la marca que popularizó el motor rotativo, que ahora vuelve para alimentar un hibrido enchufable, el nuevo MX-30 e Skyactiv R-EV, y el descapotable biplaza asequible MX-5 (miata), ofrece en su gama modelos con diversas soluciones de electrificación, desde híbridos ligeros hasta 100% eléctricos, pasando por enchufables y diversas soluciones intermedias. Terol explica que esta diversificación está "funcionando muy bien". Ahora, por ejemplo, con la implantación de las zonas de bajas emisiones disponer de coches con etiquetas ECO y 0 es cada día más importante y de nuestras ventas actuales en España el 95% tienen esa etiqueta. Pero en 2022 ya era cerca del 85%”. Este porcentaje es muy alto en la media de las marcas que están presentes en el mercado español, que en muchas no supera el 50%.

Crecimiento de Mazda

Mazda, que se vio muy afectada el pasado año en las entregas por la escasez de semiconducores, ha normalizado la situación, aunque, como reconoce Terol, “depende de los modelos. "En algunos la entrega es casi inmediata y hay otros en los que hay que esperar unos meses. El año pasado el segundo y tercer trimestre fueron muy malos para nosotros por eso en junio hemos crecido el 80% respecto al mismo mes de 2022, que fue especialmente malo”.

En lo que va de año las ventas de Mazda en España están creciendo entorno al 34% respecto a 2022, por encima de la media del mercado, y prevé mantener ese porcentaje al cierre del año. “A principios de año nuestra previsión era que íbamos a tener un mercado en España de unos 940.000 vehículos y después de seis meses seguimos pensando lo mismo”, desvela Terol. "Era un brindis al sol porque con la cantidad de incertidumbres es muy difícil hacer previsiones. La subida de tipos de interés nos está afectando a todos, pero creo que a nosotros un poco menos porque los altos valores residuales nos están ayudando a compensar en parte esa subida de tipos”.

Diversificación de las ventas

Mazda tradicionalmente estaba muy enfocada en el mercado español de particulares, pero eso también está cambiando. "Teníamos un 3% de cuota de mercado en particulares y un 0,4% en empresas y ahora es de un 2,7% y un 1%. Está cambiado hacia un mix más equilibrado, en línea con el mercado", explica Terol. Esos cambios afectan también a las fórmulas de compra. El programa Flexiopción, para particulares, un sistema de compar a dos, tres o cuatros años y que al final del periodo se puede cambiar, supone actualmente el 55% de las ventas a particulares. Mientras el renting representa entre el 15% y 20% del total de ventas de Mazda en España.

Terol destaca que "Europa se ha convertido en un mercado extraordinariamente complicado. Desde el punto de vista normativo es uno de los más exigentes y está continuamente elevando esa exigencia en todos los frentes, desde la ciberseguridad, las emisiones de los motores de combustión interna, las normativas para implantación de vehículos eléctricos… Adicionalmente hay una tremenda variedad de tendencias de mercados. En Noruega el 80% de las ventas son eléctricos y en España el 4%. La ventaja de Mazda por ser una marca global, capaz de atender a clientes diversos en todo el mundo, es que está preparada para atender esa variedad de necesidades. Nuestra variedad de soluciones nos permite funcionar bien en Europa y en España”.

Esa capacidad de adaptación, afirma, es el resultado de estar presente en todo el mundo, "lo que nos obliga a adaptarnos a los gustos y las exigencias normativas de muy diferentes mercados. Eso exige una amplitud de tecnologías, diseños, tamaños de coches, motorizaciones… Somos capaces de hacerlo, vendiendo un volumen mediano y realmente tiene mucho mérito porque además estamos siempre entre las primeras marcas en fiabilidad, diseño o tecnologías avanzadas".