En el concesionario de Kia de San Sebastián de los Reyes, en el área metropolitana de Madrid, hay un nuevo punto de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos. Permite recargar la batería del nuevo modelo EV6 con una autonomía para recorrer 100 kilómetros en 4,5 minutos. Pero, de momento, ese cargador se limita a acumular polvo al ser uno de los muchos que están atrapados en la burocracia en toda España.
"Hace seis meses que la obra se acabó y estamos a la espera de los permisos por parte de la Comunidad de Madrid", explica Eduardo Dívar, director general de Kia España, después de presentar los avances en la electrificación de la gama de modelos de la marca, con un 65% de sus ventas, que no se ve correspondida por la agilidad en la tramitación de los permisos.
Cargadores públicos de Kia
El que tenía que ser el punto de carga de mayor potencia de la red de 40 cargadores que queire instalar Kia en sus concesionarios de España ha chocado contra el muro del papeleo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Durante esos seis meses en los que el cargador ya está a punto para que los coches se enchufen y recarguen, Kia ha estado indagando dónde se encuentra el tapón administrativo.
Al parecer, el expediente se encuentra sobre la mesa, o en el cajón, del responsable de Industria de la Comunidad de Madrid. A pesar de las peticiones de la marca para solucionar el tapón, el supercargador de Kia de 350 kW no tiene, por ahora, fecha prevista de desbloqueo. "Podríamos cargar los coches, los nuestros y los de cualquier usuario de fuera, ahora mismo, pero no podemos hacerlo hasta que tengamos el permiso para la conexión eléctrica", explicó Dívar en un reciente encuentro con periodistas.
Enchufes sin papeles
Pese a las dificultades que se ha encontrado Kia en este y en otros puntos, Dívar confía en completar la red de 40 cargadores en 2025. Estos puntos, desarrollados junto a la eléctrica Edp, supondrán una inversión de hasta 20 millones, según las estimaciones del fabricante automovilístico. Desde que se anunció el proyecto en septiembre de 2021, Kia ha tenido que modificar sus planes ante las trabas surgidas para ubicar algunos puntos, como el de Huesca, debido al recelo del ayuntamiento. Además, las distribuidoras eléctricas tampoco lo ponen fácil, con trámites de consulta sobre la potencia disponible y para su autorización que tardan meses.
El supercargador de Kia de San Sebastián de los Reyes es uno de los 7.400 puntos de carga que estaban pendientes de obtener permisos para su puesta en marcha, según los datos del anuario de Aedive. Al acabar el año 2022 había en España un total de 28.973 puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público construidos, aunque solo estaban operativos 21.573, según el Anuario de Movilidad Eléctrica de Aedive. Un total de 7.400 puntos, el 34% de los enchufes instalados, no estaban operativos debido a que se encontraban a la espera de lograr las autorizaciones necesarias por parte de las administraciones o de las compañías distribuidoras eléctricas.