La carrera por la mejora de las baterías de los coches eléctricos se acelera cada vez más y no solo en los nuevos materiales. Stellantis ha presentado una batería innovadora, desarrollada con Saft, que reducirá el peso y el costo de la motorización de los vehículos eléctricos y que los dos socios esperan comercializar antes de 2030.
Las baterías del futuro de Stellantis no incorporan ningún metal nuevo, sino que aportan una innovación con ventajas importantes en el terreno de la electrónica. Su principal avance con respecto a las que existen actualmente es que las tarjetas de conversión electrónica que ejecutan las funciones de ondulador de potencia y de cargador están montadas muy próximas de las células de litio-ion. Un sistema de control sofisticado permite producir una corriente alterna para el motor eléctrico directamente a partir de la batería.
Ventajas de las nuevas baterías
El resultado de aplicar esta innovación es que permite disponer de unas baterías más ligeras, con lo que se incrementa la autonomía del vehículo, así como una rebaja del precio y una liberación de espacio. "La integración de las funciones de inversor y cargador crea una batería que es más eficiente, lo que mejora la autonomía del vehículo eléctrico de batería y es más fiable y menos costosa", explicaron las dos empresas que coordinan este proyecto desarrollado en Francia.
"Este revolucionario sistema de batería podría marcar un paso decisivo en el compromiso de Stellantis de brindar tecnología útil, fácil y avanzada para todos", indicó Ned Curic, jefe de Ingeniería y Gestión de Stellantis.
Saft podrá ofrecer "instalaciones llave en mano con una mejor disponibilidad de la batería, un uso optimizado de la energía instalada y una huella más pequeña". Además, "la arquitectura intrínseca de la batería IBIS simplificará el mantenimiento y la actualización de las instalaciones y reducirá la huella de carbono".
Pruebas en vehículos reales
Las dos empresas explicaron en un comunicado que están concentrados en la construcción de un prototipo de vehículo enteramente, sobre la base del desvelado, con el que llevarán a cabo pruebas en los bancos de desarrollo de Stellantis, así como en pistas y en carreteras.
Bautizada como IBIS, las siglas en inglés de Sistema Integrado de Batería Inteligente, es el resultado de cuatro años de trabajo de 25 ingenieros e investigadores de las dos empresas y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).