La 'startup' catalana de nueva movilidad Shotl ha llegado a un acuerdo para integrarse en la compañía Swvl, con sede en Emiratos Árabes Unidos. La firma de Dubai ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa dedicada a desarrollar 'software' para el transporte público flexible bajo demanda. 

Las dos compañías han comunicado que la operación, de la que no se desvelado el importe, se cerrará en el cuarto trimestre de 2021, una vez superadas las "condiciones de cierre habituales". El grupo Swvl destacó que la compra de Shotl es la primera operación de adquisición que lleva a cabo en su estrategia de expansión tras lograr el apoyo financiero del fondo Queen's Gambit Growth Capital.

Rápido crecimiento

Shotl ha entrado en el club de las 'startups' de movilidad de rápido crecimiento al haber conseguido en pocos años desde su puesta en marcha tener presencia en 22 ciudades de 10 países, que incluyen la Unión Europea, Brasil y Japón. Cuenta con más 350.000 resrvas y más del 10% de cuota de mercado en Europa. 

La amplia presencia geográfica de Shotl ha sido uno de los actractivos de la 'starup' para la firma Swvl, que convertirá la empresa con sede en Barcelona en su centro de operaciones para el mercado europeo y base para su expansión. Con la incorporación de Shotl, el grupo Swvl alcanza una presencia en 32 ciudades de 16 países y una red de 5.000 autobuses, 3.000 de los cuales están en Egipto, el país de origen de la compañía.  

Entre los clientes de la aplicación de gestión de líneas de transporte en función de la demanda en tiempo real se encuentran los ayuntamientos de Barcelona y Rímini y el aeropuerto de Munich. 

Proyecto de coche autónomo

Otro punto a favor de Shotl que ha valorado Swvl para comprar la firma ha sido su participación en el programa europeo de desarrollo del bus autónomo​ Fabulos. 

Gerard Martret, consejero delegado y cofundador de Shotl, destacó en un comunicado que "Swvl se ha establecido como líder del mercado, con un rápido crecimiento y ofertas tecnológicas incomparables. Swvl tiene una ubicación ideal para la expansión en los mercados europeos y capitalizará inmediatamente nuestras asociaciones locales y el valor de marca". 

Shotl fue una de las 'starups' ganadoras de los premios Emprendedor XXI otorgados por CaixaBank -a través de DayOne- y el Ministerio de Industria a través de ENISA por "ofrecer las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual".