El futuro del coche autónomo será cosa de unas pocas empresas capaces de desarrollar el 'software'. Esta semana, una empresa que hasta ahora no aparecía en las quinielas de las compañías tecnológicas que iban en cabeza de la carrera por la conducción autónoma ha conseguido importantes contratos con los grupos Hyundai Kia y Fiat Chrysler (FCA). Se trata de Aurora, una 'start-up' singular porque sus fundadores eran los expertos en coche autónomo de Tesla, Uber y Google.
Aurora nació en 2017 con el conocimiento acumulado por sus tres fundadores en los primeros años compitiendo en la pugna por desarrollar el coche sin conductor. Chris Urmson, consejero delegado de Aurora y antiguo jefe de la división de coche autónomo de Google rebautizada luego como Waymo, explicaba recientemente las bases de la nueva empresa. “Hay una gran cantidad de compañías que indican que van a venir y resolver este problema rápidamente. Entendemos dónde están las trampas y lo difícil que es realmente este problema, y estamos creando una empresa para resolverlo de verdad, con el tiempo".
Inyección de 600 millones
Para ello, Aurora se propuso reunir un equipo bien preparado para el reto. Junto a Urmson participaron en la fundación de Aurora Sterling Anderson, jefe de producto y el jefe del equipo que desarrolló el Autopilot de Tesla, y Drew Bagnell, jefe técnico y exresponable de los inicios del proyecto de coche autónomo de Uber.
La 'start-up' ha anunciado esta semana la firma de un contrato para suministrar a Hyundai y Kia su software Driver de conducción autónoma. El grupo automovilístico coreano participará en la ronda de financiación de Aurora por un importe de 600 millones de dólares que sitúa a la firma en una "posición sólida" para acelerar el desarrollo y comprar la tecnología necesaria.
Al mismo tiempo, Aurora ha anunciado también un acuerdo para suministrar el programa de conducción autónoma a vehículos comerciales de FCA, cuyo consejero delegado, Mike Manley, califica la 'start-ip' con sede en Palo Alto (California) de "socio estratégico". FCA también colabora con Waymo con el suministro de vehículos para la flota de vehículos autónomos en pruebas de Waymo.
Volkswagen se alía con Ford
Unos días antes de estos acuerdos, Aurora anunció la compra de la firma Blackmore, especializada en un sistema de detección por láser que es imprescindible para la fiabilidad y precisión del coche autónomo. Entre los inversores de la empresa se encuentran entre otros, Amazon, Sequoia y Greylock.
Además de FCA y Hyundai, Aurora también mantiene un acuerdo con el fabricante de coches eléctricos chino Byton. Sin embargo, Aurora acaba de perder un poderoso aliado como Volkswagen, que se ha desmarcado de la 'start-up' debido a la alianza con Ford para desarrollar el coche autónomo y conectado. El cambio de rumbo de Volkswagen se produce después de un intento fallido de comprar Aurora, según publicó Bloomberg.
Volkswagen se decanta ahora por Ford y por Argo, una empresa de 'software, en la que la marca norteamericana invirtió 1.000 millones de dólares en 2017. Otra de las 'start-ups' que compiten en la conducción autónoma, Cruise, acabó en manos de General Motors.