Recientemente, Skoda asumió entre sus responsabilidades la coordinación del negocio del Grupo Volkswagen en el norte de África. Con esa inspiración, un grupo de aprendices de Skoda han centrado la propuesta que hacen cada año de un prototipo en el mundo de los rallyes y los raids. El Skoda Afriq bien podría inspirar a algún piloto a surcar las dunas.
Los diseñadores e ingenieros de Skoda reciben cada año, a final de curso, la propuesta en la que han trabajado algunos de los estudiantes de su escuela de aprendices. La tradición se remonta al curso que acabó en el año 2012. Desde entonces, la colección de prototipos y de nuevos conceptos es larga y sorprendente. Pero en 2022, el Skoda que ha salido de las aulas y sus talleres parece muy realista y factible.
El Skoda Afriq se basa en el modelo de SUV compacto Kamiq, uno de los más vendidos de la marca checa y que ahora se ha transformado en un coche apto para un raid como el del Rally Dakar.
Desarrollo en equipo
La construcción del Skoda Afriq es el fruto de cuatro meses y de 2.000 horas de trabajo de los aprendices. La carrocería del Kamiq fue "remodelada radicalmente", según explica la marca: se soldaron las puertas traseras del SUV urbano y se ampliaron las aletas, los pasos de rueda y los parachoques, se reforzó la suspensión y se cambió la motorización por la tracción total de un Octavia 4×4.
Además, la división Skoda Motorsport cedió algunos elementos para incorporarlos en el Afriq: faros adicionales, un sistema de ventilación, un portón trasero con un alerón integrado del Skoda Fabia Rally2 evo, cierres rápidos para el capó, dos cámaras con micrófonos, el volante, el salpicadero, los cinturones de seguridad de seis puntos y los asientos especiales de competición.