La inteligencia artificial tiene mucho que aprender todavía, también en geografía. El asistente de voz de Apple y el navegador de los iPhone y los iPad suspendería un examen de geografía española por un extraño fenómeno. Si bien Teruel acuñó la consigna reivindicativa de "Teruel existe" para luchar contra el olvido de las administraciones, la ciudad de León tendrá que seguir sus pasos para reivindicar su existencia en los 'smartphones' y otros dispositivos de Apple.
El navegador de la marca norteamericana tiene un agujero negro en León, que confunde sistemáticamente con Valladolid. Tanto es así que si se le pide que indique la ruta hasta León, el resultado muestra el camino hasta Valladolid. Sorprendente, pero real, tal como denuncian varios medios locales como León Noticias y como ha podido constatar también la web Coche Global.
Queja a Apple España
Los primeros en dar la voz de alarma fueron los dirigentes del partido Unión del Pueblo Leonés, que asegura que León es una "ciudad que para la aplicación no existe". Por ese motivo, la formación política anunció que trasladará su queja a Apple España "para que de modo inmediato se solucione este problema".
Este no es el primer problema geográfico o de ubicación que sufren los navegadores. En ocasiones se han producido accidentes de vehículos que han seguido a pies juntillas las indicaciones del navegador y han acabado en una ratonera.