La DGT prepara un cambio para que los automovilistas no tengan la obligación de colocar los triángulos de emergencia para señalizar un coche averiado. El cambio afectará a las vías rápidas y tampoco se exigirá la sustitucion de los triángulos de emergencia por la baliza V16, que está en proceso de implantación.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que la DGT está estudiando jurídicamente eliminar la obligación de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autovías este verano "para evitar atropellos". "Para este verano estamos estudiando a ver si podemos jurídicamente hacerlo", ha dicho Navarro, que recuerda que la alternativa a esta opción que evita salir del vehículo, la señal V16, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. 

Sin triángulos ni baliza V16

La nueva interpretación de la norma de la DGT, que fue avanzada hace unos meses, prevé que tampoco sea obligatorio, por ahora, disponer de la señal luminosa V16 para autopistas y autovías. "No hace falta que te bajes y te vayas 50 metros atrás para colocarlo", ha indicado Pere Navarro.

La normativa actual prevé que es obligatorio colocar los triángulos salvo circunstancias excepcionales. Ahora, la DGT interpreta que la colocación de los triangulos en autopistas y autovías puede suponer una excepción por el riesgo alto que supone para los automovilistas. 

Otros países como Reino Unido y Luxemburgo ya eximen a los conductores de bajar del coche a colocar triángulos en autopistas y autovías porque consideran que es más peligroso bajar que no colocar ninguna señalización. 

Evitar los atropellos

La modificación se transformará en una instrucción para todas las policías, según explicó el director de la DGT. El cambio está pendiente de perfilar los detalles de esta decisión y su fundamentación jurídica, con lo que que se podría materializar en los próximos días.

Navarro, que ha impartido la conferencia 'Balance los últimos cuatro años en material de Seguridad Vial en España' celebrada en Fundación Mapfre, ha recordado que en 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. "Algo había que hacer. Bajarse y poner el triangulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, en las que hay mucho tráfico", ha afirmado.