A partir de ahora, es posible que cuando vaya a un concesionario a comprar un coche tenga que decidir cuántos airbags lleva, qué sistemas electrónicos de protección incorpora y también qué sillita de bebé tendrá. Los sistemas de retención infantil (SRI) de la marca Cybex han entrado ya en los concesionarios de BMW y Mini y se pueden extender al crecer la sensibilización de los padres con la seguridad de los pasajeros más pequeños. Mas concretamente, del padre, que es quien suele decidir qué modelo de silla se compra.

En el terreno de la seguridad de los niños a bordo de un vehículo todavía queda mucho camino por recorrer para que la sillita deje de ser considerada como "un accesorio" para ser vista como "un elemento de seguridad inherente al coche", según explica Núria Cabezas, directora de marketing de Cybex en España y Portugal. 

Cómo decidir la sillita

El fabricante de SRI fundado en 2005 en la ciudad alemana de Bayreuth ha estudiado el proceso para decidir qué sillita se compra y ha detectado algunos problemas de fondo preocupantes. "Nos preguntamos cómo toman las decisiones los padres y hemos visto que muchas veces no se tienen en cuenta las necesidades o el tipo de coche", afirma Cabezas.

De la observación llevada a cabo por Cybex se desprende que el padre es quien decide con más frecuencia el modelo de silla infantil que colocarán en su vehículo. Aunque la regulación es cada vez más estricta, a menudo causa confusión entre los usuarios sobre los tipos de SRI más adaptados a cada edad. 

Para intentar solventar estos problemas a la hora de comprar una sillita, Cybex y BMW han llegado a un acuerdo para que los comerciales asesoren sobre los SRI a los clientes y también que se los puedan vender para salir del concesionario con los niños bien seguros. Para ello, se ofrecerá a los clientes la posibilidad de probar las sillitas en sus vehículos, de esa manera pueden comprobar su funcionamiento y cómo se adaptan a sus coches.

Beneficios de la seguridad infantil

Por ejemplo, la facilidad de insertar las fijaciones de la silla en los anclajes Isofix o la opción de tener una base sobre la que es posible girar al niño. 

El uso correcto de los SRI reduce en un 90% la probabilidad de sufrir lesiones en los niños y en un 75% el índice de mortalidad, según los datos que aporta Cybex, teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad infantil. Por desgracia, la cifra de accidentes en España es alta, con 104.080 incidentes en 2019, es decir, 285 diarios, aunque la gran mayoría son leves.