La última canción de Shakira en la que se venga de Gerard Piqué ha tenido un efecto colateral imprevisto. Ha hecho famoso el pequeño Renault Twingo, que enfrenta a Ferrari en una metáfora de las parejas del exfutbolista del Barça. Pero Shakira se equivoca con el Twingo.
"Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio", canta la artista colombiana comparándose con la joven Clara Chia, la nueva pareja de Gerard Piqué.
Shakira se equivoca
Shakira podría haber elegido múltiples modelos de coches modestos y pequeños en contraste con los caros Ferrari, pero opta por un Twingo, uno de los utilitarios urbanos más veteranos y que, a diferencia de otros, resiste y ha evitado su desaparición en un mercado en el que los SUV se han infiltrado en todos los segmentos.
Sin embargo, Shakira se equivoca al identificar Twingo con un coche barato, puesto que en la actualidad solo se vende en su versión 100% eléctrica a partir de 24.463 euros. Aunque no es de los coches más baratos, sí que está muy lejos del Ferrari más económico, el modelo Roma, que cuesta más de 300.000 euros incluyendo impuestos.
Otros competidores del Twingo han caído víctimas de las tendencias del mercado. Stellantis anunció recientemente la desaparición de sus utilitarios Citroën C1, Peugeot 108 y Opel Adam. Pero no han sido los únicos utilitarios desaparecidos en los últimos años, entre los que también se incluyen los del grupo Volkswagen Seat Mii, Skoda Citigo y VW Up. Ford también dejó de vender el emblemático y disruptivo Ford Ka en 2021 y ha anunciado la muerte del Fiesta, otro icono de los 90, cuando los coches pequeños urbanos estaban de moda.
El Renault Twingo, solo eléctrico
El Twingo nació en 1992, con su presentación en el Salón del Automóvil de París y ya por su tercera generación y múltiples rediseños. Acumula más de cuatro millones de coches vendidos en toda su historia. En la actualidad solo se vende en su versión 100% eléctrica, pionera en la electromovilidad de Renault y el sector.
Renault ha reaccionado, a través de la cuenta de Twitter de la filial española, también con mucha sorna animando a escuchar la canción de Shakira en un Twingo. "Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!", dice Renault España con la imagen de un Twingo con el número 22 utilizado por la cantante.
Desconocemos porqué Shakira ha optado por utilizar el Twingo para referirse a Clara Chia y atacar a Piqué, aunque la cantante participó, al inicio de su carrera, en la presentación del modelo de Renault en Colombia. Otra opción era utilizar el Seat León, un modelo con el que participó en su promoción en 2007.
Los coches preferidos por Shakira han sido varios modelos deportivos de Mercedes y de Audi, que también eran los preferidos de Piqué.