Córdoba se ha transformado esta semana en la capital europea de la automoción al ser sede de la Asamblea General de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), fundada en 1904, en la que el presidente del RACE, Carmelo Sanz Barros, ocupa la vicepresidencia. Aprovechando esta cita, el Forum MOW (New Mobility Order in the World) de Andalucía anunció su segunda edición, que se celebrará en Málaga los próximos 23 y 24 de mayo de 2024.

Carmelo Sanz destacó que el objetivo del Forum MOW Andalucía es intentar “poner orden en la transición energética y definir un proceso ordenado y realista que tenga en cuenta las fuentes de energía, pero también los ciudadanos, la economía y la industria”. En ese contexto, el hidrógeno verde que quiere impulsar Andalucía se erige como alternativa al monocultivo de la electrificación.

Sesión sobre movilidad en MOW

Cumbre de movilidad en Andalucía

Este foro de debate en el que participan altos directivos de la Union Europea, empresas vinculadas con la movilidad y expertos en energías, es una iniciativa del antiguo editor Jaime Alguersuari y del ex piloto de MotoGP Sete Guibernau.

El balance del primer foro, que se celebró en Sevilla en noviembre del pasado año, reveló que las decisiones que se han tomado que prohíben los motores de combustión en la Unión Europea en el horizonte de 2035 no es realista y atenta contra los derechos europeos a la movilidad privada. A ello se suman las dudas sobre la electricidad como única alternativa y si esta tecnología es realmente eficiente.

Para los participantes en este foro, el 2050 es un horizonte más realista y creíble que 2035 para cumplir los objetivos de descarbonización, en los cuales, “cualquier sistema es válido, no sólo el eléctrico y hay muchas soluciones que cumplen ese objetivo, el motor de combustión sin emisiones puede ser el futuro”, destacó Sanz.

Defensa de la movilidad privada

Por otro lado, los ponentes destacaron que las autoridades de la UE tienen que defender la movilidad privada de sus ciudadanos y que el consumidor es soberano y tiene el derecho a decidir lo que quiere y la obligación de las administraciones es facilitar la movilidad privada.

El objetivo de este foro es abrir y fomentar el debate para encontrar posibles soluciones. Sobre todo ahora, que en muchos países europeos ha empezado a crearse un ambiente en contra de estas medidas. Ocho países ya han anunciado estar en contra de la Euro7 (Italia, Francia, la República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria) a lo que se suma la demanda de Polonia contra la UE por prohibir los motores de combustión a partir de 2035.

En su "manifiesto de Sevilla", el MOW Andalucía establece que los objetivos de transición energética y descarbonización no deben "provocar un freno a la inversión", ya que la movilidad es un "derecho y un elemento central en la vida de los ciudadanos", por lo que el cambio "solo tendrá lugar si existe una verdadera demanda por parte de los consumidores". Además, asegura que la electrificación es una "gran aliada para alcanzar los objetivos de descarbonización", si bien el vehículo eléctrico "no es la única fórmula" y alcanzar los objetivos de descarbonización planteados para 2050 "solo será posible si se asume la diversidad de tecnologías que verdaderamente contribuyen a reducir emisiones".

La alternativa del hidrógeno

Una de las alternativas a la electrificación como único camino es la del hidrógeno, en el que Andalucía pondrá en marcha el proyecto para crear el primer corredor de hidrógeno verde de Europa, entre el sur, el puerto de Algeciras, y el norte, el de Róterdam.

Entre los participantes de los debates en la primera edición del MOW en Sevilla en una mesa moderada por Sergio Piccione, periodista y colaborador de Coche Global, estuvo José Muñoz, director de operaciones de Hyundai Motor Company, quien discrepó de que el coche eléctrico pueda ser la solución para una movilidad cero emisiones. En su opinión tendrá un lugar entre una variedad de soluciones técnicas, posiblemente en vehículos urbanos de tamaño medio. En cambio mostró su esperanza de que en los próximos años el hidrógeno verde pueda alimentar vehículos con pila de combustible, una tecnología que ya existe pero que necesita del hidrógeno verde, obtenido de la electrólisis, para poder ser homologado como cero emisiones.