Los colores de los nuevos modelos de coches están evolucionando. Los clientes quieren algo más que el blanco o el negro de toda la vida, buscan matices, tonos y efectos innovadores y evocadores. En ese terreno de juego, el nuevo Cupra Formentor se ha convertido en un claro exponente de las nuevas tendencias en creatividad, hasta el punto de haber estrenado colores nuevos que definen el "efecto Cupra". Jordi Font, responsable de desarrollo de Color & Trim, nos explica cómo se 'inventaron' los colores del nuevo CUV. "Ha habido un trabajo de química de desarrollo de color y de barniz para conseguir el efecto perfecto", relata.

"Nosotros empezamos entre tres y cuatro años antes de que el modelo salga al mercado. Nos permite pensar mejor lo que queremos y a estar pendientes de lo que va a pasar", explica Jordi Font en el Cupra Garage, la nueva sede de la marca del Grupo Seat. Junto a él se encuentran las primeras pruebas y muestras de los tres colores que creados para el Cupra Formentor. 

De la idea al coche

"Empezamos por ideas de imágenes y conceptos que nos ayudan a entender lo que queremos aplicar", asegura Font, que pone como ejemplo el Petrol Matt, "un color específico de Cupra que tiene su inspiración a partir de metales y pigmentos". 

Para llegar hasta la fórmula para conseguir el color deseado, el equipo de Color & Trim que encabeza Francesca Sangalli tuvo que pasar por múltiples fases. "Empezamos a hacer muchas placas con un pintor que tenemos en nuestro equipo -relata Jordi Font-. Formulamos las pinturas y las vemos en pequeñas placas, lo que nos ayuda a tomar decisiones sobre hacia qué color queremos ir o sobre los tonos y efectos. Después pintamos algunas partes de coches para ver el efecto real".

A partir de ahí, la investigación se centra en los mejores acabados sobre las superficies del vehículo. "En el Formentor hemos querido sofisticarlo mucho porque es un Cupra. Los efectos mate del Magnetic Tech Matt y el Petrol Blue Matt explican la voluntad de sofisticación y de ser muy modernos. Tienen una base muy parecida a un color que tenemos en producción, pero es en el barniz donde hemos trabajado mucho para conseguir esa sofisticación. Con un nivel de brillo muy bajo y aumentando el efecto metálico de la base generamos un efecto muy de piedra, muy metálico y natural. Es un tema puramente químico". Esos dos colores junto con el Graphene Grey constituyen los tres colores 'inventados' para el nuevo Formentor.

El color dice mucho del cliente

Con el Cupra Formentor delante, Jordi Font repasa minuciosamente las líneas, las formas y las sombras. "Al ver el efecto negro sobre la chapa, se ve muy sedoso y el barniz absorbe la reflexión del metal", afirma. "Todo el coche necesita un tratamiento especial para preservar la uniformidad y el 'color matching' tiene que ser perfecto". 

"El efecto aluminio brillante en algunas superficies hace que sea más espectacular al comparar con el mate. Es el efecto Cupra. Ni muy contrastado ni poco, un tono sobre tono, trabajando los brillos y los mates". Esa es la explicación de la fórmula para crear, por ejemplo, el Petrol Blue Matt, que se compone de 28 gramos de azul perla, 25,2 de negro, 9,2 de Crystal Silver, 1,5 de blanco, 0,6 de violeta más brillo, aluminio y otros ingredientes secretos. 

La creatividad aplicada a los nuevos colores del Cupra Formentor se enmarca en una nueva tendencia muy potente en el sector del automóvil. "El cliente quiere sentirse cada vez más especial dice Jordi Font-. El coche explica muchísimo de cómo es la persona. El color expresa cómo es uno mismo y cómo quiere ser visto".

En ese futuro que ya se puede ver con el Cupra Formentor en el que los clientes piden colores, tonalidades y efectos especiales, la marca se mueve como pez en el agua. "Para el diseñador es perfecto -asegura el responsable de desarrollo de Color & Trim-, nosotros necesitamos crear y hacer formulaciones diferentes. Cupra nos va a permitir eso, mucha customización y dedicación al cliente".