Hace más de 70 años, SEAT fue protagonista de una gran transformación de la sociedad española de los años 50 y 60. Los coches que empezaron a salir de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona extendieron la movilidad y la libertad asociada a turismos como el 600. Ahora, el grupo SEAT S.A. está preparado para afrontar una nueva transformación tan o más importante: la electrificación de la movilidad con la participación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. La convocatoria del PERTE ha comenzado ya su tramitación con la publicación en el BOE el viernes 18 de marzo.
"Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación”, aseguró Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., en la presentación del proyecto de la compañía.
Plan Future: Fast Forward
El ambicioso plan, denominado Future: Fast Forward, tiene como objetivo liderar la electrificación de la industria del automóvil en España, a través de la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país a partir de 2025. Este plan se enmarca en una hoja de ruta que prevé unas inversiones de 5.000 millones de euros en un periodo de cinco años, hasta 2025.
El proyecto Future: Fast Forward cubre todo el ciclo de los nuevos vehículos eléctricos sin emisiones, desde la extracción del lito y su transformación para producir baterías en una gran gigafactoría hasta la fabricación de coches eléctricos pasando por el impulso de la red e puntos de carga y de todo el ecosistema de los nuevos vehículos electrificados. SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen cuentan con el apoyo de una gran alianza de empresas especializadas y centros tecnológicos que cubren las diferentes fases del proyecto.
SEAT S.A. considera que el coche eléctrico urbano será un gran proyecto en términos de volumen y un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, así como el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Los coches eléctricos urbanos que prevé SEAT S.A. van dirigidos al segmento con un precio medio situado entre 20.000 y 25.000 euros, que es "esencial para hacer accesible la electromovilidad al público general y alcanzar los objetivos del Green Deal".
Transformación en marcha
El objetivo de la empresa española es producir 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell que incluyen el nuevo turismo de la marca CUPRA, así como de lotras marcas del grupo basados en la misma plataforma Small BEV.
La transformación de SEAT S.A. y de la fábrica de Martorell va ligada al PERTE del vehículo eléctrico y conectado y ha empezado ya. El grupo español cuenta ya con el Test Center Energy (TCE), un nuevo centro de investigación y desarrollo de baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables en el que la compañía ha invertido más de 7 millones de euros. El TCE es el primer centro del Grupo de estas características en Europa fuera de Alemania, junto a otras instalaciones similares en China y Estados Unidos.
En las nuevas instalaciones del Test Center Energy de 1.500 metros cuadrados hay diferentes espacios para la validación de módulos de baterías y dispone de una capacidad de ensayo de 1,3 megavatios, la misma potencia que necesitan 350 hogares o más de 100.000 teléfonos móviles. Con una plantilla de 25 profesionales altamente cualificados, el TCE tiene una capacidad para hacer hasta 6.000 análisis de baterías cada año con una media de más de 17.500 horas de pruebas.