La formación de los trabajadores de la industria de automoción será un aspecto clave para conseguir la transición ecológica. Para facilitar esa evolución, Seat ha puesto en marcha el programa de formación Industria 4.0 Academy con el fin de que los operarios adquieran las competencias para afrontar los nuevos retos tecnológicos que se encontrarán en sus puestos de trabajo en el futuro.
El nuevo programa formativo, que cuenta con un certificado de extensión universitaria, consta de cinco módulos que abordan las grandes tendencias industriales y de la movilidad: Digital Factories, Manufacturing Technologies, Electric Mobility, Industrial Organization y Soft Skills.
Prueba piloto
La primera fase de este proyecto ha sido la puesta en marcha de un test en el que han participado un total de 80 trabajadores que han formado parte de una prueba piloto del programa. Esta primera fase de prueba se ha desarrollado con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, a través del servicio de formación especializado para profesionales Eurecat Academy, y el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona.
Tras haber concluido el primero de los módulos en mayo, los alumnos se encuentran actualmente cursando el segundo de ellos, que concluirá a finales de julio. Cada una de las áreas de este curso se desarrolla durante tres meses, en las que los alumnos dedican de media ocho horas a la semana fuera de su horario laboral y en formato 'online' en un 90%.
Inversión en formación
"Actualmente vivimos y trabajamos en un entorno en constante cambio, y es imprescindible adquirir nuevos conocimientos y habilidades para afrontar estos retos”, señala Laura Carnicero, responsable de Formación en Seat. “En Seat hace años que trabajamos para preparar a nuestros trabajadores para el futuro -añade-. Este proyecto impacta en la capacitación de las personas que trabajan en el proceso productivo, que está cambiando fuertemente, y aún lo hará más".
En 2019, Seat invirtió 23 millones de euros en formación, o una media de 1.526€ por trabajador, e impartió casi 355.000 horas lectivas a sus trabajadores. Además cuenta desde hace 60 años con la Escuela de Aprendices, donde ofrece cursos con el sistema de formación profesional dual alemán.