El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha anunciado el compromiso de la compañía de crear 500 puestos de trabajo hasta 2025 en Martorell destinados a jóvenes en el marco de su apuesta estratégica por la electrificación, que pasa por lanzar su primer coche sin emisiones ese año.

Durante su participación en el evento "Wake up Spain" organizado por El Español, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha anunciado esta iniciativa y ha asegurado que, en la carrera por la electrificación de la industria del automóvil, "el tren está partiendo y tenemos que subir a él".

"Este año hay que tomar las decisiones", ha dicho, tras mostrar su satisfacción por el plan Moves 3 aprobado por el Gobierno para incentivar con hasta 7.000 euros la compra de un coche eléctrico en España, una de las condiciones que ha puesto Seat para hacer realidad el proyecto de fabricar 500.000 unidades en Martorell a partir de 2025.

Formación dual

Griffiths ha subrayado que la fabricación de coches eléctricos supone una oportunidad para transformar las capacidades de la plantilla actual de Seat, pero también para reducir el desempleo en la franja de los más jóvenes en España.

"Habrá que transformar a la gente que tenemos, pero también hay una gran oportunidad para la gente joven. España tiene un 40 % de desempleo entre los jóvenes, que es un desastre. Hay que dar la oportunidad a esta generación de formarse en nuevas tareas y queremos apostar por ello", ha dicho.

El presidente de Seat ha señalado que los 500 jóvenes a los que contrataría la compañía, recibirían también formación siguiendo el modelo dual que incorpora clases y prácticas.

La electrificación, reto para el empleo

En esta línea, ha asegurado que, en la industria automovilística, "España, si quiere ser competitiva, tiene que serlo con valor añadido", aprovechando, por ejemplo, el sol para generar energía renovable e instalando una fábrica de baterías y otra de ensamblaje de baterías cerca de Martorell por razones logísticas.

"Tenemos 15.000 puestos de trabajo en Martorell y nuestro objetivo es mantener este nivel de empleo, aunque fabricar coches eléctricos es diferente a fabricarlos de combustión, ya que dan menos trabajo. Si queremos mantener e incluso elevar ese empleo hay que aportar valor añadido", ha asegurado Griffiths

Entre otros planes, el presidente de Seat también ha dicho que la compañía aumentará en cien personas la plantilla de Seat Code, la división encargada de crear software sobre la movilidad urbana y que ya cuenta con un centenar de ingenieros contratados.