La cita más importante de Europa para el sector de los vehículos clásicos e históricos, Rétromobile Paris, se ha visto obliga a modificar las fechas de celebración por el aumento de casos de Covid en Francia y en toda Europa, para evitar riesgos. La edición de 2021 ya tuvo que cancelarse por la pandemia.

Inicialmente estaba previsto que se celebrase en el recinto ferial de París, en Porte Versalles, entre los próximos 2 y 6 de febrero, ahora los organizadores lo aplazan del 16 al 20 de marzo. “Ante la situación sanitaria, varios países están tomando medidas restrictivas que impiden o disuaden a ciertos visitantes o expositores de confirmar su presencia del 2 al 6 de febrero”, explicaron los organizadores. Tras realizar una encuesta éntrelos expositores, “más del 80% de nuestros clientes votaron a favor de las nuevas fechas”, añadieron. Las exposiciones y el programa inicial se mantendrán, como el homenaje al piloto y fabricante Amédée Gordini.

Subasta con nuevo formato

Quien no ha modificado las fechas, 1 y 2 de febrero, pero si el lugar y formato de la subasta para prevista en París, para hacerlo más reducido de público, ha sido la empresa especializa RM Sotheby's. Coincidiendo con la semana de Rétromobile, esta empresa organiza tradicionalmente una puja, siempre de modelos muy codiciados. Este año pone a la venta 28 Ferrari, parte de la colección Petitjean, sin reserva previa y a precios muy competitivos.

Marcel Petitjean dedicó su vida a crear una excelente colección desde los años 60 del siglo XX con pasión y dedicación. En 2020 RM Sotheby's sacó a subasta 97 automóviles de esta colección, ahora se ofrece la segunda parte centrada en turismos, de calle, fabricados en la fábrica de Maranello, en Italia.

Los más cotizados son un Ferrari 288 GTO de 1985, con un precio estimado de entre 2,4 y 2,6 millones de euros, y un 275 GTB/4 de 1966 de entre 1,7 y dos millones de euros.

Joyas de Ferrari

El Ferrari 288 GTO de 1985 fue en el momento que se fabricó la cima de los superdeportivos y el segundo modelo en la historia de Ferrari de llevar las siglas GTO (Gran Turismo Omologato), se trata de coches inicialmente para carreras, pero adaptados para su uso en carretera. Solo se construyeron 272 unidades, con un motor turboalimentado V8 y una carrocería ligera de fibra de carbono y Kevlar. Esta unidad tuvo como primer propietario al piloto alemán Bepp Mayer que lo equipó con muchísimas opciones como aire acondicionado, ventanillas eléctricas, radio, pintura clásica Rosso Corsa para la carrocería y cuero negro en las tapicerías del interior. Tras 13 años, Mayer se lo vendió en 1998 a Monsieur Petitjean con solo 6.986 km, ahora sólo tiene 9.559 km. Incluye las herramientas y el manual originales.

Este Ferrari 275 GTB/4 de 1966 fue uno de los 330 fabricados de este modelo, pero esta unidad se hizo como ‘coche de salón’. Se mostró en el 53º Salón del Automóvil de París, en octubre de 1966, y luego se utilizó como coche de demostración y para pruebas de prensa, salió en Sport Auto en 1967. Su primer propietario privado fue el diseñador de moda parisino Charles Jourdan quien lo disfrutó durante dos años hasta que lo vendió a Automobiles Charles Pozzi hasta que lo compró Monsieur Petitjean, el 8 de octubre de 1969, como lo confirma la factura original.

Así hasta 28 modelos Ferrari fabricados entre 1959 y 1996. Además de los citados los siguientes que previsiblemente superarán el millón de euros son un 250 GT/L Berlinetta de 1964 y un 250 GT Serie II Cabriolet de 1959.

RM Sotheby's ha decidido limitar la afluencia de público a la vista previa de los vehículos en la Plaza Vendôme de la capital francesa y la subasta, en la sede de la empresa de subastas, en el Faubourg Saint-Honoré, tendrá limitada la entrada de asistentes.