Todos los que utilizan el transporte públco en las horas punta saben que apenas cabe un alfiler en los vagones de tren o metro y en los buses. Pero la saturación que sufre el transporte público de Barcelona empeorará considerablemente a partir de enero de 2020, debido a la llegada de los conductores marginados por la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El RACC ha alertado de que la entrada en vigor de las restricciones de tráfico para los coches sin etiqueta ambiental de la DGT a partir del 1 de enero de 2020 podría saturar la red de transporte público por el incremento de la demanda. Cerca de 18.000 personas necesitarán un medio de transporte alternativo al vehículo privado en las horas punta entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana.
108.000 vehículos sin etiqueta
El estudio del RACC analiza la red de Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Bus Exprés. Ha estimado que cada día entran y salen de la capital catalana unos 540.000 vehículos, y un total de 134.000 personas --108.000 vehículos-- que hacen la conexión entre Barcelona y el área metropolitana deberán adaptar su movilidad diaria, ya que no les corresponde la etiqueta ambiental necesaria para poder circular por esta zona. Los afectados por la ZBE son unos 50.000, según el Ayuntamiento. Una guía de Coche Global responde las preguntas frecuentes sobre la Zona de Baixes Emissions de Barcelona).
Tras una encuesta realizada a 400 conductores de vehículos sin etiqueta, el RACC estima que más de la mitad de los afectados que se mueven entre Barcelona y el entorno metropolitano se plantean el cambio al transporte público, mientras que el 35% prevé continuar desplazándose con vehículo privado. Entre los usuarios que se desplazan dentro de Barcelona, el 53% de los afectados son potenciales usuarios del transporte público, mientras que un 27% afirma que quiere seguir desplazándose en vehículo privado.
La red de transporte público podría quedar saturada ante este trasvase procedente del vehículo privado, ya que, según el RACC, un total de cinco líneas de Rodalies ya circulan llenas o por encima de su capacidad máxima entre las 7.30 y las 8.30 horas, en horas punta. Se trata de la R3 Puigcerdà-L'Hospitalet de Llobregat, la R2 Sud Barcelona Estació de França-Sant Vicenç de Calders, R1 Molins de Rei-Maçanet Massanes, la R4 Sant Vicenç de Calders-Manresa y R2 Castelldefels-Granollers.
Inversión urgente
En cuanto a FGC, la ocupación media se sitúa en el 63% entre las 7.30 y las 9.30 horas, y las líneas de Terrassa y Sabadell pueden alcanzar puntas del 104% y del 88% de ocupación entre las 8.30 y 9.30 horas, respectivamente. Respecto al Bus Exprés, es el sistema de transporte público analizado que menos incidencias presenta, si bien entre las 7.30 y las 9.30 horas se ha observado una media del 75% de plazas ocupadas.
"Tenemos que proponer, en el corto plazo, un incremento de frecuencias y de capacidad, sino será imposible absorber este extra de demanda", ha dicho el presidente del RACC, Josep Mateu, en la presentación del informe 'Análisis de la capacidad del transporte público en los accesos a Barcelona'. El RACC pide un "plan de inversión de emergencia y masivo" en transporte público que incremente el servicio y la capacidad de la red.
Entre sus propuestas, figuran el desdoblamiento de la R3 de Rodalies, un nuevo túnel de FGC con el Vallès, un tercer túnel de Rodalies en Barcelona y reforzar los corredores más afectados por la ZBE, como la B-23 y la C-31 hasta Glòries, entre otras.