Los últimos atropellos de ciclistas han puesto de nuevo en primer plano la necesidad de conocer y respetar las normas para adelantar bicicletas con seguridad. El atropello de un pelotón de ciclistas en Castellbisbal (Barcelona) con dos víctimas mortales ha recordado la fragilidad de los usuarios de la bici en las carreteras y las calles. Sin embargo, tanto los automovilistas como los ciclistas tienen derechos y obligaciones en las normas de tráfico tras el último cambio introducido. Aquí tienes una lista de preguntas y respuestas sobre cómo adelantar a ciclcistas con un coche.
¿Cómo adelantar a un ciclista?
La útima reforma del código de circulación amplía la distancia mínima frontal entre un coche y una bici a 2,5 metros en lugar de 1,5 metros que establecía la norma con anterioridad. Para adelantar a un ciclista, tiene que haber una distancia mínima lateral de 1,5 metros entre el coche y el ciclista. Además, el conductor del vehículo a motor tiene que reducir la velocidad a un mínimo de 20 km/h por debajo del límite permitido en cada vía.
¿Se puede ocupar el carril contrario?
En caso de que el arcén para la circulación de las bicis sea estrecho o inexistente, los automovilistas pueden ocupar, de forma parcial o total, el carril contrario aunque exista línea continua de separación si es necesario para respetar la distancia de separación de 1,5 metros con los ciclistas. Para llevar a cabo esta maniobra de adelantamiento ocupando el carril de sentido contrario es necesario que se den buenas condiciones de visibilidad del tráfico en la carretera y que no se pongan en peligro otros automolvilstas. Cuando se está haciendo la maniobra de adelantamiento, hay que despejar el carril contrario lo antes posible una vez que hayamos superado al ciclista.
¿Cómo deben circular los ciclistas?
Los usuarios de bicicletas también tienen obligaciones a la hora de circular. Además de no poder entrar en vías rápidas, los ciclistas tienen que circular siempre por el arcén en caso de que así lo permita o bien lo más a la derecha posible.
¿Puen ir dos bicis en paralelo?
Los ciclistas pueden circular en filas de dos en paralelo siempre que haya buena visibilidad en la carretera y lo más a la derecha posible de la calzada. En las curvas y otras situaciones de mala visibilidad, solo podrán circular en una fila en hilera de bicis.
¿Qué multas se pueden imponer?
Un adelantamiento sin respetar las distancias mínimas y las condiciones de seguridad requeridas puede suponer una multa de 200 euros para el conductor con la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. En caso de no guardar la distancia mínima frontal e ir demasiado enganchado a la rueda trasera del ciclista, la multa será de 200 euros con retirada de tres puntos.
¿Tienen multas los ciclistas?
Los ciclistas que circulen por la calzada de una carretera en lugar del arcén podrán ser multados con 200 euros. En el caso de que circulen en un pelotón de forma desordenada, la multa será de 100 euros.