El descuento en el precio de los carburantes ha arrancado envuelto en la confusión, con algunas colas en las gasolineras y también con incidencias informáticas que han obligado a cerrar estaciones de servicio. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido que puede haber "algún desajuste" de "uno o dos días" con los trámites.

Los automovilistas que repostan desde la entrada en vigor de la medida, el 1 de abril, han podido comprobar que los precios que aparecen en los carteles informativos de las gasolineras siguen siendo muy altos, incluso más que en los últimos días, al no incorporar el descuento aprobado por el Gobierno en el plan para frenar la escalada de la energía y los combustibles. Pero a la hora de pagar, la rebaja aparece en el tiquet con diferentes denominaciones, según hemos podido comprobar.

Algunas gasolineras incorporan la rebaja bajo el concepto de "cupón de descuento", otras lo hacen con la descripción de "bonificación estatal", y otras no se complican la vida y lo denominan con la escueta palabra de "descuento", Los importes de las reabajas también son diferentes, según explican los usuarios: van desde el mínimo de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel a 25 céntimos o incluso 30 en algunas estaciones de servicio si se paga mediante la aplicación de la petrolera. 

Repsol se cuelga

El sistema informático de Repsol ha llegado a colgarse debido la avalancha de clientes en algunos momnentos en ciertas estaciones de servicio. "Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado a Efe la compañía, que prevé que a lo largo del día "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones". Sin embargo, algunas gasolineras de Repsol han tenido que parar su actividad al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.

Algunas estaciones de servicio han optado por no abrir sus puertas debido a la imposibilidad de anticipar el descuento cuando Hacienda todavía no tenía lista la operativa para solicitarla. Teresa Ribera ha segurado que "es natural que Hacienda pida que se solicite (el anticipo) y que esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en meses anteriores para tener una idea aproximada de la cifra razonable a remitir inmediatamente. Es posible que pueda haber un desajuste razonable de uno o dos días", ha señalado la ministra.

150 gasolineras cerradas

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) advierte de que los gasolineros "tienen muchas dudas" respecto al cobro de la rebaja y avanza que están cerradas "unas 100 o 150 gasolineras" en el país debido a estas dudas y a problemas informáticos. "Tenemos muchas dudas, no sabemos cuando ni como se va a cobrar ese dinero", ha asegurado a Efe el presidente de la CEES, Jorge de Benito, quien aclara que no tienen "ninguna información ni interlocución con el Ministerio de Hacienda".

"Lo único que sabemos es el contenido del real decreto", ha apuntado el gasolinero, quien ha asegurado que el texto tiene "interpretaciones" y que trasladaron un escrito al Ministerio de Hacienda el miércoles, sin respuesta. Respecto al formulario que se ha habilitado en la web de Hacienda, De Benito ha denunciado que "si la gasolinera ha estado cerrada por obras" o si el establecimiento ha estado cerrado, "no habrá" ese anticipo.

Hacienda pide "tranquilidad"

La CEOE ha alertado de la "dramática situación" a la que se enfrentan las estaciones de servicio con la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, y no descarta cierres en el sector de las gasolineras. En un comunicado, la patronal ha advertido de la "indiferencia e inoperancia de la Administración (con respecto a los procedimientos de las bonificaciones), que condena a la quiebra a miles de estaciones de servicio".

La CEOE se alinea así con las advertencias de cierres lanzadas por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), que forma parte de la patronal, y ha lamentado el desconocimiento por parte del Ejecutivo de los procedimientos de abono a la hora de diseñar este descuento, que en su opinión supone "la asfixia financiera" para muchas empresas.

En las primeras horas de aplicación de la rebaja de los carburantes, 700 gasolineras habían solicitado el anticipo a la Agencia Tributaria, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que la cifra va a variar durante la jornada y el fin de semana. "La cifra no es significativa todavía, pero no tengo duda de que se irá incrementando a medida que entren (en la página web) y rellenen los datos para que se pueda hacer el ingreso (del anticipo) en todas las condiciones de seguridad", ha indicado. La ministra ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha agradecido el esfuerzo de los empresarios de las gasolineras.